Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “En una situación como la actual lo que se impone es ser eficaces y resolutivos. Es tiempo de dejar a un lado la búsqueda de llamativos titulares a través de propuestas lanzadas sin rigor. Es momento de pensar en el bien común, de trabajar todos juntos desde estas Juntas Generales, desde los Ayuntamientos y desde el resto de instituciones del territorio para superar la situación creada por el COVID-19”

“Gipuzkoa no necesita nuevos foros, sino unidad en los foros que ya existen, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y grupos políticos que las sustentan” ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el debate sobre la creación por parte de las Diputación Foral de una mesa de crisis con todos los grupos políticos. “No es momento de realizar propuestas cortoplacistas, encaminadas únicamente a buscar rédito político y a tratar de desgastar al adversario político. Algo que nada aporta al interés general de Gipuzkoa, ni a la ciudadanía de nuestro territorio”.

“En la comparecencia del Diputado General de ayer – ha continuado Arrizabalaga – EH Bildu lanzó el argumento de que el ejecutivo foral está “bloqueando a la oposición”. Como se puede hablar de bloqueo cuando al minuto siguiente a la entrada en vigor del estado de alarma, la Mesa de recibió la propuesta de cerrar totalmente estas Juntas Generales. Nosotros por supuesto no estábamos de acuerdo con ello – ha afirmado –. Desde el inicio del estado de alarma hemos elaborado y materializado “amplios consensos” sobre la marcha de las Juntas Generales, en la Mesa y en la Comisión de Portavoces. Amplios consensos sobre cómo deben funcionar las Juntas Generales en esta situación de emergencia. Entre otras medidas, no convocando comisiones ordinarias. Y ustedes siempre han estado de acuerdo. Por lo tanto, si la oposición ha estado “bloqueada” es porque la oposición ha decidido “estar bloqueada”. El funcionamiento de estas Juntas Generales, lo deciden estas Juntas, y eso es precisamente lo que hemos hecho, y con amplio consenso – ha remarcado –“.

La portavoz abertzale ha recordado que “en una situación como la actual lo que se impone es ser eficaces y resolutivos. Esa es la principal premisa, la eficacia. ¿Pero cómo podemos ser eficaces y llegar a acuerdos entre los representantes sindicales y de la patronal que han hecho “planto” a la Mesa de Diálogo Social del Gobierno Vasco? – ha preguntado –.  ¿Cómo podemos llegar a acuerdos con quien no quiere acordar? Este tipo de foros que plantea EH Bildu solo llevan a la ralentización en la toma de decisiones”.

“En cuanto a Elkarrekin Podemos se refiere – ha continuado Arrizabalaga – me gustaría recordar a su portavoz que es su partido el que está gobernando en coalición en España, y que es su partido el que nos ha impuesto, junto a Pedro Sánchez, este 155 y ésta “pluriprovincialidad” que nos retrotrae a tiempos preconstitucionales. No deja de ser llamativo que nos vengan a estas Juntas Generales con propuestas diametralmente opuestas a las que aplican en Madrid”.

Maria Eugenia Arrizabalaga portavoz de EAJ-PNV ha concluido señalando que “no es momento de sacar rédito político de una situación de emergencia como la que vivimos. No es momento de lanzar consignas encaminadas únicamente a tratar de desgastar al adversario político. Algo que nada aporta al interés general de Gipuzkoa, ni a la ciudadanía de nuestro territorio”.