Nota prensa

Las concejalas del grupo municipal Elkarrekin Donostia, coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, ante la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, emplazan al gobierno municipal a garantizar materiales de protección a todas las personas en pisos tutelados de mayores, así como de las personas trabajadoras de contratas municipales, en especial, las que están en contacto directo con personas en riesgo, como son las del Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, emplazan a que el Gobierno cumpla con lo prometido y que provea de mascarillas a toda persona usuaria de transporte público.

Desde el comienzo de la actual situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus, el grupo municipal Elkarrekin Donostia ha trasladado al Alcalde la necesidad de proporcionar equipos de protección adecuados a las y los donostiarras, y en especial a la población más vulnerable al COVID-19 como a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que las trabajadoras de este servicio municipal desempeñan una labor esencial de cuidados al sector de población donostiarra más vulnerable durante esta difícil situación de pandemia.

En este sentido, la concejala Haizea Garay, ha recordado que “durante estas semanas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han tenido que llevar a cabo su imprescindible labor sin el material adecuado y con ello no se ha garantizado la seguridad de personas usuarias y de las propias trabajadoras”. Por este motivo, han planteado al gobierno municipal la necesidad de “supervisar el material que se está proporcionando a las empresas que llevan a cabo este servicio esencial, material hasta ahora insuficiente, para que se garantice EPIs para cada uno de los servicios que las trabajadoras del servicio llevan a cabo a lo largo de cada jornada”. Consideran que ante la situación que estamos viviendo “se ha demostrado que el sistema de subcontratación y privatización de servicios públicos es un sistema fallido ya que no garantiza la salud laboral de trabajadoras de estos servicios ni la protección de las personas usuarias”.

La portavoz de Elkarrekin, Aitzole Araneta, ha explicado que “llevamos semanas pidiendo que se provea de mascarillas, guantes y geles de protección a las personas mayores de 65 años que viven en pisos tutelados, pues es una demanda que hemos trasladado semana tras semana a petición de estas personas, y no hemos obtenido respuesta del gobierno. Son personas en edad de riesgo que conviven juntas en las mismas edificaciones”.

Además, Araneta ha destacado que “una vez iniciada la fase 0 de la desescalada, el gobierno ha de cumplir con lo prometido. Hace 3 semanas anunciaron que iban a proveer a todas las personas usuarias de transporte público de materiales de protección repartiendo los mismos en el boulevard y en la estación de autobuses. Sin embargo, excepto los primeros dos días, ésto no ha sucedido”.

En referencia a las medidas urgentes a tomar en el transporte público en esta nueva fase, La corporativa Marta Huarte ha añadido que “debe de haber una campaña de concienciación social para el cumplimiento de las diversas fases de la desescalada. En el caso de la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público no podemos dejar en manos de los chóferes toda la responsabilidad de hacer cumplir las medidas”.

Ante las fases de desescalada previstas para las próximas semanas, Garay ha señalado que es necesario proporcionar equipos de protección adecuados para todas las personas trabajadoras municipales y de contratas municipales que se vayan incorporando a su trabajo de forma presencial.