Nota prensa

La coalición pedirá al Gobierno municipal que el sistema de ayudas sociales se adapte para que también puedan acceder a él la gente que por su situación de precariedad están fuera del sistema.

La portavoz de Elkarrekin Donostia (coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo), Aitzole Araneta, ha declarado que “hay mucha gente que hasta ahora estaba fuera del sistema, trabajando sin contrato o sin los papeles en regla y que no pueden acceder al sistema tradicional de ayudas sociales. Por lo tanto, esas personas se quedan ahora desprotegidas para afrontar la crisis derivada del COVID-19”.

Por otro lado, Araneta ha recordado que debido a la situación provocada por el coronavirus el Ayuntamiento de Donostia ha dado cobijo a cerca de 200 personas que se encontraban en situación de sinhogarismo. “A pesar de ello, las asociaciones del tercer sector reivindican que se están teniendo que hacer cargo de la alimentación de muchas personas a las que el Ayuntamiento no está llegando a atender. Además, estamos ya en fase de desescalada y el Gobierno municipal aún no ha tomado ninguna decisión sobre qué va a hacer con los recursos habilitados para que estas personas no estén viviendo en la calle. ¿Van a tener que volver a vivir en la calle cuando avancemos en la desescalada o acabe la alerta sanitaria?” se ha preguntado la portavoz de Elkarrekin.