El espacio que hoy ocupa el ´pueblo´ de Igeldo pertenece a San Sebastián desde el inicio o mejor dicho desde la fundación de la propia ciudad como tal. Si bien es difícil conocer la historia desde el origen encontramos referencias de este término en 1141 cuando el rey de Pamplona Garcia Ramirez (Garsea) ´El Restaurador´ con motivo de la muerte de la reina Margarita, donó a la iglesia de Santa María de Pamplona sus posesiones junto a San Sebastián de Hernani (monasterio en actual barrio del Antiguo), a saber: “Iheldo, Bizchaya, Hurumea, Alza y Soroeta”.

En la carta puebla de San Sebastián otorgada por el rey Sancho el Sabio en 1180, da las siguientes delimitaciones a la nueva villa “Doy a los pobladores de Sant Sebastián, desde Undarabia hasta Oria, de Arrenga hasta San Martín de Arano toda la región que yo poseo, dentro de aquel término y todo lo que allí está sea de realengo”.  Años más tarde el rey castellano Enrique II reafirma tal hecho, y mandó que los habitantes de Igeldo fuesen vecinos de San Sebastián.

Si bien Igeldo ha estado (casi) siempre unido a nuestra ciudad, es cierto que, durante muchísimos años, ha tenido un sistema de administración propio, que fue variando durante los años, incluso teniendo alcaldes que juraban su cargo ante el alcalde de San Sebastián, teniendo concejo propio y parroquia independiente entre otras capacidades.

Igeldo llegó a ser municipio independiente en 1845, reintegrándose otra vez a la ciudad en 1851, pocos años más tarde en 1857 el Concejo de Igeldo volvió a solicitar su independencia siendo rechazada por el Gobierno, y en 1861 el mismo Concejo propuso su completa unión a San Sebastián, siendo esta aceptada el 9 de marzo de 1863.

Dicho todo lo anterior es justo reconocer que en Igeldo ha mantenido a lo largo de la historia su singularidad de una manera u otra y en el año 1991 volvió con fuerza el movimiento segregacionista, y desde entonces se han ido barajando diferentes opciones que no han llegado a consumarse, si bien ha estado cerca de convertirse en un municipio independiente.

Foto: Página web Igeldo Herria (www.igeldo.eus)

*Para conocer la historia de los orígenes de Igeldo como del fuero de San Sebatián se puede consultar diferentes fuentes, como Nabarralde o Igeldo Herria.