Nota de prensa

Kalapie

La Ciudad30 es aquella ciudad habitable mucho más segura, sostenible, saludable, amable y accesible; una ciudad con menos ruido, menos accidentes y menor contaminación. Una ciudad con un tráfico calmado, es una ciudad mejor para vivir.

¿Por qué pedimos una ciudad con un límite de velocidad máximo de 30km/h?

Porque salva vidas y reduce el número y la gravedad de los accidentes. Existen muchísimo datos y estudios científicos que afirman que moderar la velocidad hace que la distancia de frenado sea más corta, con la consiguiente reducción de reducción de posibles accidentes. Moderar la velocidad es signo de civilidad.

¿Sabes cuántas vidas puede salvar la aplicación de la medida?

Pues puede salvar la de tu aitona o amona, la de tu aita o ama, la de tu hijo o hija, la de una amiga o amigo, la de una compañera de trabajo,… o la tuya misma.

¿Sabes cuántas personas murieron en 2019 en Donostia a causa de accidentes de tráfico?

En el año 2019, murieron 4 personas en Donostia a causa de accidentes:

  • Un peatón
  • Dos conductores de moto
  • Un conductor de un vehículo motorizado

¿Sabes cuántas muertes han sido causadas por accidente de tráfico en la ciudad de Pontevedra desde 2011, en los últimos 9 años? ¿Y en Donosti?

Ninguna en Pontevedra, 22 en Donostia. Pontevedra es Ciudad30 desde 2011.

¿Cómo incide en la salud general de la ciudadanía?

Su aplicación tiene como consecuencia positiva una menor contaminación y ruido y una mejora notable en el cambio climático. En lo que respecta al tráfico, al ser la velocidad más uniforme, existirán menos frenazos/acelerores y mejorará el tráfico. Finalmente, su efecto sobre las personas: A más seguridad, más gente andando o en bici, menos vida sedentaria y menos obesidad.

¿Tiene que ser toda la ciudad 30?

No. Muchas zonas pueden ser y deben ser peatonales, otras semipeatonales con límites de velocidad máxima 10Km/h, otras zonas 20 residenciales para acceso únicamente residencial y/o comercial.

¿Qué actuaciones y medidas deben traer consigo su aplicación?

Se deben trabajar diferentes aspectos como los siguientes:

  • Cambio en la normativa (la cual ya se está trabajando para adaptarla a esta nueva situación)
  • Modificación de diseño urbano/vial (que trataremos en próximas entradas en la web)
  • Cambio de actitud de las personas que conducen vehículos motorizados.

La aplicación de Ciudad30 está descrito dentro del programa de Gobierno 2019-2023 del Ayuntamiento, lo cual, entendemos se tiene que aplicar dentro de esta legislatura. No solo eso, su aplicación está en consonancia con la Declaración de Emergencia Climática de la ciudad de Donostia-San Sebastián, firmada el 17 de marzo del 2020, donde se recoge que se van a asignar recursos para hacer frente a la crisis climática, y donde cita textualmente el compromiso para abandonar los combustibles fósiles.

En las últimas semanas, son muchas las ciudades estatales que están adoptando esta medida: Bilbao, Santander, Zaragoza, Salamanca,…y nos preguntamos cuándo lo hará Donostia.

No vamos a tolerar ni una muerte más. Según el Ayuntamiento: “la apuesta del Ayuntamiento sigue siendo clara: una ciudad para el peatón, en la que los vehículos protagonistas sean la bicicleta y el transporte público sostenible con la flota de Dbus y el topo como grandes exponentes”. Necesitamos hacer real esa afirmación, empecemos a implantar una Ciudad30 lo antes posible. Al Ayuntamiento, al alcalde Eneko Goia, le preguntamos:

¿Cuando van a aplicar esta medida? ¿Porqué no se adelanta su implantación urgentemente? Queremos saber cuál será esa fecha.