Nota de prensa

A partir del 14 de mayo Kalapie está publicando una serie de entradas en su página web.

Vamos a ir detallando cuales son las razones concretas de las propuestas que hemos enviado el 14 de Abril a nuestro ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y el 26 de Abril a la Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. En estas entradas hablaremos de la necesidad de una ciudad30, de las peatonalizaciones y el reparto del espacio urbano, de la apertura de nuevas vías ciclistas, del tiempo de los semáforos, de la necesidad del cambio desde una visión de equidad de género, de aparcamientos seguros para bicicletas, de calidad del aire y de la bicicleta pública, donde pondremos ejemplos de la situación actual y mostraremos nuestra visión más crítica.

La mayoría de las peticiones que hemos realizado son las que llevamos pidiendo durante años a nuestras instituciones, sin que hayan surtido demasiado efecto. A causa de la pandemia de la contaminación, y en pro de la salud pública, ya eran importantes para una situación previa a la pandemia. Pero en la situación actual del coronavirus, lo ha cambiado todo, y ya no es que sean importantes, ahora son imprescindibles y urgentes de aplicar. Queremos recordar a las instituciones que la superación de la pandemia es también su responsabilidad en la aplicación de medidas que permitan una movilidad segura de las personas para evitar la propagación y el contagio del virus. No solo eso, una movilidad más saludable, andando o en bicicleta, superará aún mejor la pandemia y duplicará su beneficio, ya que mejorará la calidad del aire y del medio ambiente.

Ya lo hemos indicado y lo volveremos a repetir tantas veces haga falta: El fomento de la movilidad activa, andando o en bicicleta, atendiendo las medidas de seguridad del distanciamiento físico, es imprescindible de cara a la seguridad y salud de las personas en la “nueva normalidad”. Y para fomentar su uso, hay que actuar cambiando el modelo actual y repartiendo el espacio público en favor de estos modos de desplazamiento y delimitando el uso del automóvil.

Desde Kalapie, nos mostramos preocupados porque es probable que el uso del transporte público descienda, y muchas personas pasen a utilizar el coche o la moto en las próximas semanas, dando lugar a un estado de retroceso en el reparto modal que queremos y debemos evitar a toda costa. 

Pedimos por ello, tanto al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, como a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco, que prioricen y comiencen a poner en su agenda política la apuesta de medidas en favor de los desplazamientos activos con soluciones reales para los movimientos cotidianos como pueden ser los desplazamientos al trabajo, entre barrios o entre los pueblos. No nos valen las palabras, queremos ver hechos en los que se aprecie que es más fácil y más saludable para todas y todos moverse a pie o en bicicleta, y no en un coche.

¡Actuemos ahora!, ¡beneficiémonos mañana!