Queja

queja enviada al ayuntamiento, porque considero que tanto los medios de comunicación como los clubes deportivos deberían tener también un papel activo en este asunto.

Me gustaría puntualizar asimismo que suelo correr con cierta frecuencia, y creo que se pueden realizar numerosos recorridos sin invadir los bidegorris (que no son una continuación de las pistas de Anoeta, aunque a veces lo parezcan).

Soy consciente de que el Covid-19 y la desescalada son ahora el centro de atención, pero creo que la convivencia peatón-ciclista es parte de ese tema central, ya que parece que hemos decidido recuperar la falta de actividad al aire libre durante el confinamiento como si no hubiera un mañana.

Este es el  enésimo capítulo (queja) del mismo tema porque parece que no hay ningún tipo de acción ni interés para solucionar este tema por parte de aquellos a quien corresponde: ayuntamiento, medios de comunicación y otros sectores implicados (club deportivos, Fortuna, en concreto, por la influencia mediática de la Behobia, etc).

Me consta que desde Kalapie y el Observatorio de la Bicicleta se ha incidido en este tema desde hace años sin ningún éxito.

Ejemplo – anécdota surrealista: hace unos días, Gros-Avda. Navarra, 7.30 a.m., corredor por el bidegorri que transcurre en medio de la carretera (¡!). Le comento que tiene que ir por la acera (totalmente libre) y me contesta “es que la acera es para los peatones” (¡!). Le he recordado que los runners son peatones, hasta donde yo sé, al menos.

Este incidente puntual da quizá alguna pista para entender la actitud generalizada y poco respetuosa de los corredores al ir por el bidegorri, por una parte, y la del resto del mundo-mundial, que lo encuentra normal. Posibles conclusiones:

1.    Los runners en Donosti no se consideran peatones sino bicis sin ruedas quizá (¿?)

2.    O ahora, con las nuevas normas de la desescalada, y ya que se incide tanto en que los corredores pueden molestar a los peatones, se piensa que – ante la disyuntiva – mejor molestar a los ciclistas (¿?)

Son las únicas explicaciones que se me ocurren ante lo sucedido ese día.

En cualquier caso, lo que es indudable es que DEBERÍA HACERSE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA Y EDUCATIVA INTENSA Y CLARA, indicando las normas a cumplir TAMBIÉN POR LOS RUNNER COMO PEATONES QUE SON.

Entretanto, como ciclista afectada por el comportamiento incívico de algunos runners, entenderé que, si tengo que circular con mi bici por la acera para evitar a los runners o mantener la distancia de seguridad con ellos, no estaré obligada a pagar ninguna multa o sanción (¿?). No se contempla esta opción, ¿verdad? Lo imaginaba! ¿Y por qué no se llama la atención – o se multa – a los runners que incumplen las normas.

Mi solicitud, en resumen:

·         CAMPAÑAS INFORMATIVAS sobre los deberes de los runners (similares a las que se hacen con los ciclistas)

·         VIGILANCIA de que se cumplen las normas en el caso de los runners (igual que con los ciclistas)

·         SEÑALIZACIÓN EN LOS BIDEGORRIS clara y contundente, para indicar aquellos tramos en los que los runners  NO PUEDEN CORRER.

Carmen