Nota de prensa

Ianko Gamboa: “Los mecanismos aprobados hoy tienen como objetivo poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: fortalecer las políticas sociales, impulso a la revitalización económica y la creación de empleo de calidad

“Como respuesta a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, el ejecutivo foral ha realizado un análisis continuado de la incidencia de dicha situación y de su extensión en el tiempo, a los efectos de profundizar en la flexibilización de diversos mecanismos que faciliten a la sociedad guipuzcoana y al tejido industrial el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el debate sobre las medidas complementarias de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. “Las medidas de flexibilización tributaria aprobadas hoy van dirigidas a ayudar a nuestra ciudadanía y a nuestro tejido industrial en esta difícil situación. Medidas cuyo objetivo es poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: fortalecer las políticas sociales, impulso a la revitalización económica y la creación de empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad social y la Igualdad”.

“Las medidas tributarias aprobadas hoy, pueden resumirse en 5 bloques principalmente – ha continuado Ianko Gamboa –. Uno de ellos se dirige al impuesto de la renta de las personas físicas, con el objeto de flexibilizar para proceder a materializar las cantidades depositadas en cuentas de entidades de crédito en la adquisición de vivienda habitual, el plazo para la adquisición de vivienda habitual en construcción, el plazo de reinversión en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual, así como el plazo para la ocupación efectiva y permanente de la vivienda habitual o el plazo máximo para transmitir la vivienda una vez haya dejado de tener la consideración de vivienda familiar”. “Otro de los bloques es el que se centra en el Impuesto sobre Sociedades – ha reseñado el representante de EAJ-PNV – a los efectos de la consideración de microempresa, de pequeña y de mediana empresa, sobre la libertad de amortización y amortización acelerada, se ampliará en doce meses cuando venza en 2020 o la ampliación a cinco años del plazo de reinversión de beneficios extraordinarios. O también cabe reseñar – ha continuado – las relativas a los proyectos de investigación y desarrollo o innovación tecnológica realizados por entidades innovadoras de nueva creación”. “En definitiva, medidas dirigidas a fortalecer la economía de Gipuzkoa en este tiempo de crisis – ha subrayado Ianko Gamboa –“.

En referencia a la oposición el portavoz abertzale ha recordado que “en una situación como la actual lo que se impone es ser eficaces y resolutivos. Gipuzkoa necesita, más que nunca, unidad, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y grupos políticos que las sustentan. Y no, proclamas que nada aportan al interés general, ni a la ciudadanía de nuestro territorio”. Ianko Gamboa ha concluido señalando que, “las medidas de flexibilización tributaria son la respuesta de un ejecutivo foral que busca poder seguir desarrollando los principales objetivos de su acción de gobierno, garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social que tan buenos resultados nos ha dado en estos tiempos de crisis; el impulso a la revitalización económica y la creación de empleo de calidad”. “En definitiva – ha finalizado – medidas que nos ayudan a hacer frente a los retos de futuro de Gipuzkoa”.