Nota de prensa

Saioa Bandres: “Debemos poner en valor la labor que realizan nuestros Guardas Forestales en el cuidado de nuestros bosques y montes, la ayuda en la detección y prevención de incendios, además de las funciones de asesoramiento y gestión técnica en el mantenimiento de nuestro medio natural

“Solicitamos a la Diputación Foral de Gipuzkoa que promueva adecuar las funciones que tienen los y las Guardas Forestales y la competencia que tienen en calidad de agentes de la autoridad a las necesidades actuales” ha señalado Saioa Bandres, juntera de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la propuesta para la mejora de la situación de los guardas forestales de Gipuzkoa. “Estimamos que es necesario abordar la elaboración de un Plan Integral General para la modernización y profesionalización del Servicio de Guardas Forestales, teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras”.

“Debemos poner en valor – ha continuado Saioa Bandres – la labor que realizan nuestros Guardas Forestales: cuidado de nuestros bosques y montes, ayuda en la detección y prevención de incendios, además de las funciones de asesoramiento y gestión técnica en el mantenimiento de nuestro medio natural”. “Pero no podemos olvidar, que aparte de esta labor mencionada – ha señalado la representante abertzale – los Guardas Forestales también desempeñan funciones de agente administrativo y judicial, por lo que necesitamos adecuar y actualizar sus funciones cara al futuro”.

También se ha referido la juntera de EAJ-PNV Saioa Bandres a la injerencia del Estado en las competencias propias en esta materia: “el pasado mes de diciembre pudimos saber, la Guardia Civil está organizando un grupo específico para labores medioambientales para Euskadi, denominado EPRONA, similar al SERPONA que opera en España.  Debemos decir con rotundidad, que no vamos a admitir injerencias de este tipo en nuestro marco competencial”.

“Por último si me gustaría recordar – ha concluido la representante de EAJ-PNV – que el pasado 13 de enero recibimos en estas Juntas Generales la comparecencia de una representación de los Guardas Forestales en la que entre otras cuestiones que nos refirieron, si me gustaría destacar dos: la preparación y la falta de medios. Preparación que resulta clave, para diseñar un servicio de Guardas Forestales modernizado y profesionalizado”. “Para finalizar si me gustaría mostrar nuestra satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos políticos”