Nota de prensa

La ciudad Turín ha escogido la experiencia de San Sebastián y el modelo colaborativo entre Biodonostia y Fomento de San Sebastián, como referente de cara a su proyecto de desarrollo como polo de biosalud. Desde la Comisión europea, en el marco de proyecto ECORIS3 que lidera Fomento de San Sebastián, se ha aprobado un proyecto piloto que permitirá trasladar a la ciudad italiana el modelo desplegado por Biodonostia como Instituto de Innnovación sanitaria, y la propia colaboración con Fomento en los ámbitos de la transferencia tecnológica a empresas, el apoyo al emprendimiento y generación de start ups o la propia socialización del conocimiento.

En los próximos meses representantes de ambas entidades viajarán a Turín para presentar las claves del desarrollo del ecosistema de salud de San Sebastián y su modelo de colaboración. El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “este paso demuestra que la apuesta de la ciudad por las políticas de promoción y desarrollo de la ciencia y la innovación comienzan a tener repercusión fuera de nuestras fronteras.

También contemplamos una monitorización del desarrollo del modelo en Turín durante la primera fase del proyecto piloto”. Tras visitar y conocer el ecosistema donostiarra, y la labor desplegada por Biodonostia (http://www.biodonostia.org) y Fomento de San Sebastián (http://www.fomentosansebastian.eus), la organización Cittá Metropolitana di Torino (http://www.cittametropolitana.torino.it) decidió poner en marcha su propio ecosistema en el ámbito de salud y biosalud en la zona metropolitana de Turín, con un modelo similar al desarrollado en San Sebastián, especialmente con el fomento del ámbito digital en el sector de salud desde la colaboración de los sectores públicos y privados.

Una de las herramientas con las que trabajan Biodonostia y Fomento de San Sebastián que expondrán en Turín, son los bonos tecnológicos, una fórmula de subvención de proyectos con componente tecnológico promovidos por empresas y personas emprendedoras locales a través de servicios especializados, estudios y apoyos técnicos que Biodonostia aporta en los procesos de desarrollo de productos o servicios tecnológicos.

El origen de esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo INTERREG ECORIS 3 (https://www.interregeurope.eu/ecoris3/), que lidera Fomento, en el marco del impulso europeo por fomentar políticas y medidas para apoyar los ecosistemas de innovación locales y regionales.

Fomento de San Sebastián, sociedad de desarrollo económico del Ayuntamiento de San Sebastián, tiene por objeto la promoción de políticas y actuaciones que, bajo criterios de sostenibilidad e innovación, apoyan al tejido económico local para mantener y mejorar su competitividad, frente a un mercado cada vez más polarizado y global, favoreciendo una estructura empresarial competitiva sostenible y generando empleo de calidad.

Biodonostia desarrolla su actividad con el fin de promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario y potenciar de forma preferente la investigación traslacional, orientada a acelerar el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica, en el ámbito territorial de Gipuzkoa.