Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “Haremos todo lo posible por defender nuestras competencias, y por defender la aplicación de las Directivas europeas. Entre otras cosas porque se avienen con el interés general de la ciudadanía gipuzkoana, ya que el sistema de peajes alivia la carga que supone el carísimo mantenimiento de una vía de conexión entre Europa y la península”

“Estamos ante una sentencia que no es sino un copy-paste de la anterior, de sus 14 páginas 9 son literalmente iguales. Además, la sentencia no tiene en cuenta las modificaciones establecidas en la Norma Foral 6/2018, y aprobadas por las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y ni siquiera toma en consideración los datos reales de uso que desdicen la teoría de la “discriminación indirecta” ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, tras la comparecencia de la diputada foral del Departamento de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, para informar sobre la sentencia contraria a la Norma Foral 6/2018. “El grupo juntero de EAJ-PNV se muestra muy crítico con el sentido de la sentencia y queremos recordar que la Norma Foral 6/2018 fue redactada, siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos y tras obtener los avales pertinentes por parte de la Comisión Europea. Además – ha continuado – el proyecto de Norma Foral fue enviado a instancias europeas como paso previo a su aprobación en Juntas Generales y contó con el visto bueno de los responsables comunitarios”.

La portavoz abertzale Maria Eugenia Arrizabalaga ha negado una vez más que la Norma Foral sea discriminatoria con los transportistas no residentes de Gipuzkoa, tal y como se desprende de los datos de uso real de los que ahora sí disponemos, obtenidos del sistema de cobro de peajes, y que vendrían a rectificar la interpretación errónea que ha realizado el TSJPV que ni si quiera los ha tenido en cuenta”. “Tal y como ha apuntado la Diputada Aintzane Oiarbide – ha recordado la portavoz de EAJ-PNV – el 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-1 son procedentes de Gipuzkoa”.

“Precisamente por ser conscientes de que la directiva europea prohíbe taxativamente que se produzca cualquier medida de discriminación – ha continuado Arrizabalaga – desde el inicio de la elaboración del proyecto de la Norma Foral de peajes se trabajó de la mano de los técnicos de la Comisión Europea para evitar el riesgo de incurrir en este tipo de medidas. La Norma Foral se redactó tras un riguroso análisis jurídico de las competencias forales propias de nuestro Territorio Histórico y las condiciones establecidas por las Directivas de la Unión Europea sobre el establecimiento de peajes. Medidas que no difieren de las condiciones y garantías existentes en otros lugares de la Unión Europea – ha recordado –“.

“Denunciamos el ataque sistemático a todas las competencias y contenidos de las instituciones vascas, sean generales o forales. El grupo Eusko Abertzaleak – ha continuado – hará todo lo posible por defender nuestras competencias, y por defender la aplicación de las Directivas europeas. Entre otras cosas porque se avienen con el interés general de la ciudadanía gipuzkoana, ya que el sistema de peajes alivia la carga que supone, para los impuestos que pagan, el carísimo mantenimiento de una vía de conexión entre Europa y la península. Entendemos que esta sentencia – ha concluido Arrizabalaga – contraviene la naturaleza foral de estas Juntas Generales y de las competencias que le son propias”.