Nota de prensa

La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras once ciudades europeas, en el proyecto europeo de intercambio de conocimientos y aprendizaje “Fusilli”, con el objetivo de abordar los desafíos de la transformación del sistema alimentario. La Unión Europea ha aprobado una aportación para San Sebastián de 886.000 euros. Fomento de San Sebastián es el socio con el rol más importante dentro del proyecto de todo el conjunto de socios, junto con el coordinador, Cartif (Valladolid).

Poner en marcha los primeros pilares para lograr una transformación del actual sistema alimentario es un reto al que todas las ciudades deben hacer frente. San Sebastián ha empezado ya a trabajar en el desarrollo de un sistema alimentario propio sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, para asegurar comida sana y accesible, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad. Busca también mitigar y adaptarse a los efectos del Cambio Climático, tal y como establece el Pacto de Milán que suscribió la ciudad en 2017. San Sebastián ya cuenta con el Clúster Agroalimentario Guztiona, una red de empresas, instituciones y agentes socioeconómicos creada para fomentar sinergias y colaboraciones entre sus miembros, así como para mejorar la competitividad del sector. Entre sus objetivos principales se encuentra el de atraer e

impulsar en la ciudad iniciativas y proyectos que generen riqueza y empleo para la ciudad, mantengan un compromiso medioambiental a través de la reducción de la huella de carbono alimentaria y contribuyan a un sistema alimentario local y saludable.

El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “este proyecto aportará a la ciudad de San Sebastián la oportunidad única de transformar todo su sistema alimentario, en colaboración con todos los agentes del sector de la ciudad, cooperando con la Unión Europea y once ciudades europeas, no solo en la definición de la estrategia a seguir, sino desplegando políticas, implementando el correspondiente Plan de Acción”.

A través de la participación en el proyecto europeo Fusilli, las ciudades participantes crearán ecosistemas de innovación en el ámbito alimentario que fortalezcan sus capacidades para desarrollar y desplegar políticas y acciones integradas, con el objetivo de lograr una transición hacia una zona urbana saludable mediante políticas urbanas viables, replicables e innovadoras que permitan implementar mejoras en todas las dimensiones del sistema alimentario. En el caso de San Sebastián, se cuenta con la participación del Departamento de Medio Ambiente y Eroski a la hora de llevar a cabo ese proceso. En la red también toman parte Nilufer-Bursa (Turquía), Oslo (Noruega), Kolding (Dinamarca), Turin (Italia), Castelo Branco (Portugal), Differdange (Luxemburgo), Rijeka (Croacia), Kharkiv (Ucrania), Tampere (Finlandia), Athens (Grecia) and Rome (Italia).

Los objetivos específicos que se ha planteado el programa Fusilli son:

  • 1. Establecimiento de metodología para la creación de Living Labs de alimentación.
  • 2. Creación de los Living Labs de Alimentación en las doce ciudades.
  • 3. Evaluación del sistema alimentario de la ciudad, de manera conjunta entre los diferentes agentes, públicos y privados, de acuerdo con las prioridades de la estrategia europea Food 2030
  • 4. Diseño, junto con las otras once ciudades, de una planificación a corto y largo plazo para transformar el sistema alimentario de las ciudades, con políticas innovadoras y planes de acción.
  • 5. Desarrollo de nuevos modelos de negocio y esquemas de financiación, además de usos innovadores de fondos públicos y privados para el despliegue de las políticas definidas.
  • 6. Cooperación con otros proyectos e iniciativas a nivel internacional para garantizar una transferencia eficiente de conocimiento y experiencias

Fusilli es un proyecto presentado al programa Horizon2020, en concreto a la convocatoria CE-FNR-07-2020–FOOD 2030 sobre “Empowering cities as agents of food system transformation”. En esa convocatoria ha sido seleccionado para obtener financiación por parte de la Unión Europea.