Nota de prensa

El virus Covid-19 ha acelerado y ha hecho evidentes las crisis que ya teníamos entre nosotros y nosotras: crisis ecológica, crisis del sistema de cuidados, nueva crisis socio-económica… Ahora la pregunta es en qué dirección nos vamos a poner de pie y vamos a empezar a andar. Y EH Bildu de Donostia tiene muy clara la respuesta: reconstruir el pasado no tiene futuro. Porque reconstruir el pasado es volver a cometer los mismos errores y, por tanto, sufrir las mismas consecuencias.

Pero más allá de esto, reconstruir el pasado no tiene sentido, simple y llanamente, porque el mundo ha cambiado y ya nada va a ser como antes de la pandemia. Esta es una propuesta para que la ciudad se ponga de pie de nuevo cuanto antes, para enderezar el rumbo y empezar a andar.

Menospreciar las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la crisis es un error que se va a pagar muy caro en un futuro cercano. Eneko Goia y el Gobierno municipal están cometiendo este error.

Debemos estar a la altura de las circunstancias y actuar de acuerdo con una crisis sin precedentes en la historia contemporánea, activando las capacidades comunitarias de Donostia para prever lo que está por venir y recolocarnos ante una situación socioeconómica realmente compleja. La misión de este plan de choque es articular los instrumentos públicos y privados necesarios para paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la crisis del Covid-19 está dejando en el tejido socio-económico de Donostia y, al mismo tiempo, articular los mecanismos de financiación e inversión necesarios para que en un futuro próximo podamos salir de la crisis con una ciudad más igualitaria y más innovadora, sin dejar a nadie atrás, y poder así hacer frente de forma óptima a los enormes retos que tiene ante sí Donostia.

Financiación del plan EH Bildu ha elaborado un plan de choque de 46,5 millones de euros para realizar inversiones, principalmente en cuatro áreas: sistema de cuidados, obra pública local, modelo económico y modelo de movilidad. Esta partidas serían complementarias a otras que pueda poner en marcha el Gobierno municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Si bien, tenemos que señalar que aquí no se ha elaborado un plan de choque integral para hacer frente a las consecuencias del Covid-19, algo que sí han realizado otros lugares.

En Donostia, la única inversión extraordinarioa en el ámbito de la recuperación económica hasta ahora ha sido un plan de 2,4 millones desde Fomento presentado en abril. Las fuentes de financiación principales de este plan son las siguientes:

• Supresión/retraso de proyectos no esenciales: Proyecto del faro de la Isla de Santa Clara (4 millones), Oficina de Turismo en el Ayuntamiento (1,7 M), Viaducto de Iztueta (5,8 M)

• Tasa Covid municipal: EH Bildu de Donostia propone incrementar las tasas por servicios municipales en un 5% para las grandes cadenas comerciales que hayan obtenido beneficios superiores al 10% durante la crisis del Covid-19, con el fin de que estas empresas contribuyan solidariamente a la financiación de los servicios a la comunidad.

• Ante los recortes que anuncia unilateralmente la Diputación, proponemos a todos los grupos del ayuntamiento hacer causa común para exigir que sea la institución foral la que se endeude, no el Ayuntamiento, por ser la institución más cercana a la ciudadanía.

Principales Partidas:

• 10 millones para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados: cuidar más y mejor a los sectores más vulnerables, aumentando un 25% el presupuesto de ayudas de emergencia y a la conciliación, promoviendo la generación de empleo empleo digno en el sector, a la vez que ayudamos al pequeño comercio (implantación de un “bono social municipal” para necesidades básicas que se pueda canjear en el pequeño comercio donostiarra. )

• 20 millones para generar empleo rehabilitando infraestructuras locales (polideportivos, casa de cultura, campos de futbol…) y mejorando la accesibilidad en los edificios antiguos.

• 10 millones para comenzar a redirigir la economía local donostiarra y hacerla menos dependiente del sector del turismo.

• 6,5 millones para avanzar hacia un nuevo sistema de movilidad más sostenible con más bidegorris, más peatonalizaciones y mejor transporte público.

Batería de iniciativas EH Bildu va a seguir siendo muy proactiva y va a defender las medidas que se recogen en este plan en todas y cada una de los marcos institucionales y sociales en los que estamos presentes. Vamos a llevar iniciativas a pleno, vamos a hacer propuestas en el debate de las tasas e impuestos municipales que se celebrará en verano, etc.

Nuestro objetivo como grupo municipal es poner a Donostia en pie y que camine en la dirección adecuada, porque vemos que la actitud del alcalde Eneko Goia es la de esperar a que escampe el temporal y volver a la situación anterior a la pandemia.

Pero eso no va a suceder, porque ya nada será como antes y lo que es urgente ahora es actuar de forma decididad, tanto a nivel sanitario como a nivel socio-económico.