Nota de prensa

Saioa Bandres: “Es imprescindible sacar del segundo plano y visibilizar el colectivo de mujeres víctimas de la dictadura franquista. Debemos sacarlas del anonimato

“Es imprescindible sacar del segundo plano y visibilizar el colectivo de mujeres víctimas de la dictadura franquista. Debemos sacarlas del anonimato. Debemos poner voz al testimonio de las mujeres en la memoria colectiva, porque si no, no podremos tener una memoria completa. Debemos reconocimiento y reparación a tantas y tantas mujeres expulsadas por los franquistas de sus pueblos, de nuestros pueblos, para completar nuestra memoria colectiva” ha señalado Saioa Bandres, juntera de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa en el debate sobre la memoria, reconocimiento y reparación de las mujeres víctimas de la dictadura franquista. “La recuperación de la memoria es una necesidad para la sociedad y un deber para las instituciones. Conocer la verdad y divulgarla – ha continuado – transmitirla a las siguientes generaciones para aprender de ella, es un ejercicio necesario para el futuro. Hacer justicia y reparar a las víctimas, es necesario para construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos y los valores democráticos”.

A continuación, la representante abertzale Saioa Bandres se ha referido a la propuesta acordada hoy, “la memoria es reparación, y en esa línea va la propuesta que hemos acordado la mayoría de los grupos de estas Juntas Generales. Su primer punto se dirige a reconocer como destinatarias específicas del derecho de las víctimas a su reconocimiento y reparación, a las mujeres que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil, la dictadura franquista y la transición democrática. En su segundo punto – ha continuado Saioa Bandres – pedimos impulsar medidas activas y llevar a cabo actos institucionales para el recuerdo y reconocimiento de las mujeres de nuestro territorio que fueron víctimas de la guerra civil y del régimen dictatorial franquista. Y en su último punto – ha señalado – pedimos promover actividades de sensibilización y recuperación de la memoria, actos que incorporen los testimonios de mujeres víctimas de la dictadura franquista”.

Para finalizar, la juntera de EAJ-PNV Saioa Bandres, ha puesto en valor la labor realizada por asociaciones, Ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta materia, “creo que es importante poner en valor la labor que se viene realizando las dos últimas décadas en esta materia, ya que conocer la verdad y divulgarla, transmitirla a las siguientes generaciones para aprender de ella, es un ejercicio necesario para el futuro. Hacer justicia y reparar a las víctimas, es necesario para construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos y los valores democráticos”. “Sin memoria no hay identidad, y sin identidad colectiva no hay sociedad, ni país – ha concluido Saioa Bandres –“.