Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “Debemos diseñar y desarrollar una metodología de análisis de la red de servicios sociales, siempre de la mano de agentes y profesionales implicados en esta materia y abiertos a las sugerencias y aportaciones de Ayuntamientos, técnicos, residentes y familiares.

            “En primer lugar quisiera agradecer el excelente trabajo realizado por los responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como por los responsables y trabajadores de las residencias, y también por el departamento de Sanidad, para hacer frente a la situación de emergencia provocada por el Covid-19”, ha señalado María Eugenia Arrizabalaga, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el debate sobre la propuesta de constituir una mesa de seguimiento y aportaciones de la gestión de la crisis de Covid-19 en las sedes del territorio. “Gracias al trabajo de coordinación realizado, el esfuerzo por conseguir material de seguridad cuando no estaba disponible en ningún lugar del mundo, la profesionalidad que han mostrado lo trabajadores en su día a día, el trabajo común que se ha llevado a cabo con Osakidetza, el acierto en el momento de adoptar las medidas oportunas (como el confinamiento) o la sectorización de los edificios. En resumen – ha subrayado la portavoz abertzale – gracias a la responsabilidad y al trabajo de muchos profesionales y agentes del sector, la situación aquí no es la que han sufrido en otros lugares”.

En la propuesta que hemos aprobado hoy en las Juntas Generales, los grupos junteros de EAJ-PNV y PSE, solicitamos el diseño y desarrollo de una metodología para realizar un análisis detallado del conjunto de los servicios sociales de Gipuzkoa y evaluar la grave situación de crisis provocada por la enfermedad Covid-19 en los recursos de la red en los últimos meses. Un proceso metodológico abierto a los agentes sociales implicados dispuestos a realizar aportaciones constructivas para el desarrollo del mismo. El objetivo de este proceso – ha subrayado Arrizabalaga – será realizar un análisis objetivo y completo de la situación que hemos vivido, extraer conclusiones de la misma y proponer de cara al futuro formas de prevenir situaciones similares y medidas de mejora”. “Al fin y al cabo – ha destacado la portavoz abertzale – es básico el desarrollo de la metodología para examinar la red de servicios sociales, eso sí, siempre de la mano de agentes y profesionales implicados en esta materia y abiertos a las sugerencias y aportaciones de Ayuntamientos, técnicos, residentes y familiares. Una metodología que abarcará no sólo a las residencias de ancianos, sino a todos los demás servicios, como los centros de menores, los centros para mujeres víctimas de violencia de género o los servicios que se ofrecen en el ámbito de la salud mental”.

La portavoz de EAJ-PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha afirmado que “es decepcionante que los grupos de la oposición, EH Bildu y Podemos, hayan votado, una vez más, en contra de una iniciativa necesaria para la ciudadanía de Gipuzkoa. No entendemos el voto en contra a diseñar y poner en marcha una metodología de análisis objetivo y exhaustivo de todos los servicios sociales de Gipuzkoa”. “No es momento de sacar rédito político de la situación de emergencia que vivimos, sino de hacer propuestas constructivas y de trabajar en favor del interés general de Gipuzkoa y de la ciudadanía de nuestro territorio – ha concluido –”.