Nota prensa

El grupo municipal llevará la cuestión al Pleno y la propuesta tendrá que ser aceptada por el Gobierno al sumar este mayoría absoluta.

Aitzole Araneta, portavoz del grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha explicado que “nosotras tenemos claro hacia dónde van los cambios que queremos hacer en el reglamento, queremos que tanto representantes de asociaciones como miembros de la sociedad civil puedan participar en el Pleno”.

Araneta ha recordado que “Los grupos que ahora conforman el gobierno, cuando estaban en la oposición, aprobaron el reglamento que está ahora mismo vigente. Sin embargo ahora que están en el Gobierno ya no les vale y lo van cambiar para limitar la acción de la oposición, ya que quieren limitar el número de iniciativas que cada grupo lleva a Pleno. Nuestra propuesta pretende contrarrestar esos cambios, ya que si van a limitar la capacidad de los grupos políticos de defender sus propuestas, que por lo menos permitan llevar iniciativas al tejido social de la ciudad, ya que son muchas las que llegan a los grupos políticos a través de ellos. No solo eso, sino que ayuntamientos como el de Bilbao (con un gobierno del mismo signo) o el de Irún cuentan ya con iniciativas de colectivos de la ciudad y la participación directa de éstos en el Pleno”.

Para finalizar la portavoz ha apuntado que “el Gobierno goza de mayoría absoluta en el Pleno, por lo que está en su mano aceptar o no nuestra propuesta. Nosotras entendemos que lo más democrático es que se abra el proceso para que todos los grupos puedan debatir y hacer sus aportaciones”.