Nota de prensa

 El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha hecho público su apoyo a la medida anunciada ayer por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, con respecto a la obligatoriedad a partir de hoy, jueves, del uso de mascarilla con independencia de la distancia interpersonal en la Comunidad Autónoma vasca.

“La pandemia continúa entre nosotros y es una buena y necesaria medida que permitirá salvar vidas. No hay que verlo como una imposición sino como una responsabilidad de cada individuo para con la sociedad”, ha subrayado el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia.

Ante la obligatoriedad de uso, el COFG considera fundamental informar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las mascarillas ya que, “no basta con llevarlas, hay que utilizarlas bien”. Entre los errores más comunes figuran que la nariz no esté cubierta por la mascarilla, tocarla con las manos, guardarla en el bolsillo o creer que con la mascarilla quirúrgica –la más utilizada en Gipuzkoa-, estamos protegidos. “Este tipo de mascarilla sirve, no tanto para evitar contagiarnos, sino para evitar contagiar a los demás, por eso es tan importante que la llevemos todos”, subraya el presidente del COFG

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde el COFG recuerdan las pautas esenciales para un USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS:

  • Antes del uso o manipulación de la mascarilla, limpieza o higienización de manos.
  • La mascarilla debe estar SIEMPRE en su posición correcta. No se retira para hablar, toser, etc.
  • La mascarilla debe cubrir NARIZ y BOCA
  • La mascarilla NO se toca y nunca se debe meter el dedo por dentro.
  • Para retirar la mascarilla, hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido.
  • La mascarilla tiene que ser usada SIEMPRE del mismo lado.
  • GUARDARLA –si está limpia-, en una bolsa de plástico limpia y de cierre fácil, no directamente en los bolsillos o en el bolso.

DURACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LAS MASCARILLAS

En cuanto a la duración o posibilidad de reutilización de las mascarillas, desde el COFG apuntan las define el fabricante, por lo que esta información debe consultarse en la caja o en la impresión de la propia mascarilla.

Con carácter general, las mascarillas de un solo uso deben ser desechadas inmediatamente una vez utilizadas. Solo ante la situación de abastecimiento limitado se contempla su reutilización.

Como pautas generales, este es el periodo máximo de uso recomendado en función del tipo de mascarilla:

  • Higiénica: 4 horas o retirar cuando esté húmeda.
  • Quirúrgica: 4 horas o retirar cuando esté húmeda.
  • Mascarilla de tela/caseras: No se han establecido tiempos de uso. Cambiarla cuando esté húmeda o sucia.
  • Autofiltrante (engloba las FFP2 y KN95): 8 horas aproximadamente.