Nota de prensa

  • Desde el inicio de la pandemia, Policlínica Gipuzkoa ha realizado más de 3.200 pruebas PCR y más de 4.000 pruebas serológicas.
  • Varias decenas de guipuzcoanos se han realizado el Chequeo Post-COVID19.

La demanda de pruebas de detección del COVID-19 sigue en aumento. En Policlínica Gipuzkoa llevan ya miles de pruebas realizadas, “desde que comenzamos a hacerlas en nuestro laboratorio, hemos realizado entre 1.800 y 1.900 PCR y desde el inicio de la pandemia entre las que enviamos a otros laboratorios y las que hemos hecho en el nuestro, unas 3.200. Test serológicos hemos realizado unos 4.000” explica Milagros Berruete, responsable del Servicio de Análisis Clínicos del centro. El aumento de la demanda se ve tanto a nivel personal: por querer realizar viajes, visitar a personas mayores o por miedo de haberse contagiado; como a nivel profesional, ya que algunas empresas realizan rastreo entre sus trabajadores. Ese fue el caso de G. G., que acudió a Policlínica Gipuzkoa para realizarse la prueba.  “En el trabajo estuve en contacto con una persona que dio positivo, entonces decidí acudir a Policlínica Gipuzkoa para poder realizarme la prueba con rapidez”. Optó por la prueba PCR y lo citaron para el mismo día, “Yo quería saber si tenía activo el virus en ese momento, porque el contacto era reciente y en unas horas me envía el resultado a mi móvil”.

La prueba PCR es un test que detecta la presencia del material genético del virus SARS-CoV-2. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. La toma de muestra es nasofaríngea y es necesario pedir cita. El test serológico en cambio, se realiza a partir de un análisis de sangre y su estudio en laboratorio permite identificar los anticuerpos producidos si es que ha habido contacto con el virus. Para realizarse este test no hace falta pedir cita.

Ante la demanda y la necesidad que había entre las personas que tras pasar el COVID-19 no se encontraban bien, Policlínica Gipuzkoa creó un chequeo específico que ha tenido una excelente acogida y por el que han pasado varias decenas de guipuzcoanos. El objetivo del chequeo es facilitar al paciente la tranquilidad y la información suficiente para mejorar su calidad de vida, conociendo su estado de salud y posibles secuelas físicas tras pasar la enfermedad del Covid-19, como ha sido el caso de E. A, una de las pacientes que ha optado por realizarse el chequeo. “Estuve enferma por el coronavirus, han pasado cuatro meses ya pero todavía tengo síntomas: dolor en el pecho, molestias en la garganta y complicaciones para respira”. Vio en periódico que Policlínica Gipuzkoa ofrecía la posibilidad de realizarse el Chequeo Post-COVID19 y no lo dudó, “quería descartar cualquier complicación y decidí que merecía la pena para quedarme más tranquila y así ha sido, en unas horas ya tenía los resultados”. El Chequeo incluye una consulta médica por teléfono, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse al hospital, de forma que un médico valorará cada caso. Se le convocará para acudir al centro donde se le realizarán las pruebas específicas del sistema inmunitario, pulmonar y cardiovascular en un plazo aproximado de dos horas en un mismo día y se le entregará la valoración y resultados, emplazándole para su seguimiento en un mes.