Nota de prensa

El Boletín Oficial de Gipuzkoa ha publicado hoy la Orden Foral por la que se declara zona de seguridad para la caza parte de los términos municipales de Donostia y Pasaia (*). Esta Orden va a permitir que, en la nueva temporada de caza, que se inicia el 1 de septiembre, Ulia vaya a quedar, por fin, libre de disparos y vuelva a ser un espacio seguro para sus usuarios y usuarias.

Las organizaciones abajo firmantes, que llevamos años abogando por un parque libre de disparos y seguro para todos y todas, hemos participado también en la fase de información pública a la que ha estado sometida esta Orden Foral y no podemos sino mostrar públicamente nuestra satisfacción por el hecho de que, finalmente, haya visto la luz.

Recordamos que la Diputación prohibió la caza en Ulia en 2014, a petición de los ayuntamientos de Donostia y Pasaia, que respondían así a una sentida demanda ciudadana. Sin embargo, la temporada pasada la Diputación volvió a autorizarla, tras una sentencia judicial basada en un apartado de la Ley de Caza redactado de forma defectuosa. Y decimos que estaba redactado de forma defectuosa porque no es posible que la caza, en determinadas circunstancias, sea un derecho por encima de cualquier otra consideración, al que ni siquiera la Diputación, con competencias plenas en materia cinegética, pueda poner límites. Tal es así que, en diciembre pasado, el Parlamento Vasco modificó POR UNANIMIDAD el citado apartado y, por decirlo así, devolvió la competencia a la Diputación. Esta, con la Orden Foral hoy publicada, revierte la situación indeseada del año pasado, libera Ulia de disparos y establece así una condición básica para el disfrute pacífico de ese espacio por parte de todo tipo de usuarios y usuarias.

Las entidades abajo firmantes somos las que hemos podido suscribir el escrito con el que hemos participado en la fase de información pública de la Orden Foral hoy publicada, pero hay otras que a lo largo de estos años han trabajado por un parque libre de disparos que no han podido hacerlo, por la situación sanitaria que vivimos y la época estival en la que nos encontramos. En todo caso, vaya desde aquí nuestro agradecimiento expreso a todos los grupos, entidades y personas anónimas que durante estos años han trabajado para la consecución de este objetivo. No nos cabe duda de que el trabajo de todos y todas ha sido DETERMINANTE.

Eguzki Talde Ekologista, Ekologistak Martxan, Ugatza Ornitologia Elkartea, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, SEO Donostia, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Club Vasco de Camping, Jaizkibel Amaharri, AA.VV. de Ulia, Uliako Lore Baratzak, Uliako Lagunak, Club Atlético Trintxerpe y Trintxer Mendi Taldea

(*) Este es el texto de la Orden Foral: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2020/08/24/c2004146.htm