Nota de prensa

  Con motivo del aniversario del fallecimiento del presidente Salvador Allende este viernes día 11 de septiembre, Ezker Anitza-IU celebrará un acto en homenaje a la memoria del político chileno. El acto tendrá lugar el mismo viernes a las 17:00 horas, en Donostia, en el parque del barrio de Bidebieta que lleva su nombre.

• Asimismo, Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Donostia, presentará este mes una iniciativa para que el parque Salvador Allende reciba “un mantenimiento adecuado, mantenimiento que a todas luces no recibe desde hace mucho tiempo”.


En el barrio donostiarra de Bidebieta se encuentra un espacioso parque dedicado a la personalidad de Salvador Allende, tal como lo indica la placa que se dispuso en su recuerdo. Junto a esta placa conmemorativa Ezker Anitza-IU celebrará un acto en homenaje a este político, precursor de la conocida vía chilena al socialismo. En palabras de Garay: “La figura de Allende es de gran importancia, no sólo es un referente para la izquierda mundial, sino para el conjunto de la democracia. Y es por ello, por lo que la ciudad le recuerda gracias al parque que lleva su nombre”.

No obstante, señala Garay, “tanto la placa como el mantenimiento en general de este espacio de esparcimiento para la ciudadanía no recibe el mantenimiento adecuado. Por eso, en este mes que celebramos el aniversario de su fallecimiento, creemos también importante pedir al gobierno municipal que proceda a realizar un mantenimiento adecuado del lugar”. “Este problema no es nuevo”, continúa la edil, “la pasada legislatura desde el grupo municipal Irabazi Donostia -coalición compuesta por Ezker Anitza-IU y Equo-, en vista de que la placa conmemorativa existente en el lugar había desaparecido, presentamos una iniciativa para su reposición. La placa fue repuesta, pero este año no está fijada en condiciones y, por tanto, cabe el mismo riesgo de que desaparezca. A ello hay que añadir que la señal que informa del nombre del parque está en penosas condiciones y es evidente que sufre la falta de limpieza y de un mantenimiento adecuado desde hace mucho tiempo”, añade Garay.

Por ello, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran tanto la placa de recuerdo como la señal que indica el lugar, Garay interpelará en las comisiones del próximo lunes, para que se proceda a actuar en este ámbito para su mejora.