Nota de prensa

Centenares de escolares de Gipuzkoa disfrutarán de la película ‘Harrapatu bandera (Atrapa la bandera)’, que contará con la presentación del físico de la NASA Eneko Axpe

Por segundo año consecutivo, Donostia International Physics Center (DIPC) y Filmoteca Vasca han programado una película para centros escolares gracias a la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Belodromoa ikastetxeetan. En esta ocasión, el título elegido es Harrapatu bandera (Atrapa la bandera) y centenares de escolares de Gipuzkoa con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años podrán disfrutarla en su clase, doblada al euskera.

La pandemia del Covid-19 ha impedido utilizar el velódromo como sala de cine gigante, por lo que este año, de manera excepcional, las proyecciones para escolares se trasladarán a las aulas. Sin embargo, la actividad rebautizada como Belodromoa ikastetxeetan mantendrá su esencia y volverá a combinar la magia del cine y la ciencia, puesto que contará con la presentación grabada en vídeo de Eneko Axpe, físico vasco que trabaja en la NASA y en la Universidad de Stanford.

Precisamente, el largometraje de animación Harrapatu bandera, dirigido por Enrique Gato, tiene como protagonista a Mike, un chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de “atrapa la bandera”. Para poder reconciliar a su familia, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI.

Al objeto de transmitir una imagen positiva de la ciencia, Eneko Axpe introducirá la película, hablará de su experiencia en la NASA y se ofrecerá a responder en una cita posterior a las preguntas que le formulen las y los escolares, a quienes se animará a compartir una foto de la sesión o dibujos y trabajos manuales relacionados con el tema tratado.

Donostia International Physics Center es un centro internacional de investigación en Física y disciplinas afines que además asume la responsabilidad de compartir el conocimiento científico con la sociedad. Dentro de su colaboración con el Festival, en 2019 reunió en el Velódromo a cerca de 13.000 estudiantes de 27 centros escolares. Además, desde 2018 y durante el primer trimestre del año, la Filmoteca Vasca, el DIPC y el Festival coorganizan en Tabakalera un ciclo de cine y ciencia dirigido al público adulto y estudiantes de bachiller. En él se programan filmes, debates y charlas divulgativas que persiguen transmitir cultura cinematográfica y científica en una ciudad en la que trabajan actualmente más de 4.000 científicos internacionales, una cifra que sitúa a San Sebastián entre las ciudades con más científicos por habitante de Europa. Ello demuestra que San Sebastián no sólo es una ciudad de cine, sino también de ciencia.

PRIMER FÍSICO VASCO DE LA NASA

Eneko Axpe (Barakaldo, 1986) es el primer físico vasco de la NASA y también trabaja en la Universidad de Stanford (California) en el campo de los biomateriales. En la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) investiga cómo cambiarían los huesos de los astronautas en ausencia de gravedad, en el contexto de una misión espacial a Marte a largo plazo. Anteriormente fue investigador y profesor en la Universidad de Cambridge. Realizó su doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y ha sido también investigador visitante en Oxford y en la Universidad de Harvard. Recientemente ha obtenido un contrato de investigador fellow de Ikerbasque, gracias al cual volverá a Euskadi para continuar su carrera investigadora. Además de dedicarse a la ciencia, Axpe también es artista: ha estudiado dirección de cortometrajes y es compositor, especialmente de hip hop y música electrónica.