Nota de prensa

Jon Maya y Harkaitz Cano dirigen y escriben las ceremonias de apertura y clausura, así como las galas del Premio Donostia y del Cine Vasco

El concepto de la distancia, muy presente en los actuales tiempos de pandemia, y la necesidad de volver a las salas de cine son los ejes en torno a los que girará la gala que mañana servirá para inaugurar la 68 edición del Festival de San Sebastián en el Kursaal. El bailarín y coreógrafo Jon Maya ejercerá de director de la ceremonia, mientras que el guión correrá a cargo del escritor Harkaitz Cano.

El tándem de creadores guipuzcoanos será también responsable de las galas del Premio Donostia y del Cine Vasco, en las que se reconocerá las trayectorias del actor Viggo Mortensen y de la directora de casting Sara Bilbatua, respectivamente. También diseñarán la clausura en sintonía con las últimas ediciones, en las que el Festival ha encargado la realización de galas de autor a artistas como Borja Cobeaga y Diego San José o Borja Crespo.

La gala de inauguración no contará con un presentador al uso, sino que tal responsabilidad será colectiva y recaerá en varios actores y actrices -Cayetana Guillén Cuervo, Eneko Sagardoy, Miren Gaztañaga, Inma Cuevas-, así como en diversas personalidades que introducirán las secciones y contenidos de esta edición. La danza y la música en vivo cobrarán un importante protagonismo: participarán los bailarines de la compañía Kukai, dirigida por el propio Maya, y un grupo de cinco músicos bajo la dirección musical de Luis María Moreno Urretabizcaya, Pirata.

En la ceremonia se incidirá en la necesidad de regresar a las salas de cine, recién abiertas tras meses de confinamiento, y habrá más de un guiño a las flores que ilustran el cartel de la 68 edición y que cobrarán vida gracias a las animaciones de la ilustradora June San Sebastián.

En sus notas de presentación, Harkaitz Cano subraya que “en un contexto pandémico en el que las certezas se agrietan y un abismo parece abrirse bajo nuestros pies, la palabra distancia ha cobrado un sentido difícilmente imaginable meses atrás”. “Por eso nos gustaría que la gala de apertura girase en torno a ese eje vertebrador: la distancia. Distancia separadora, pero también distancia salvadora”, dice el escritor. 

Durante la gala, que será retransmitida en directo por La 2 de Televisión española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival, también se presentará a los miembros del jurado de la Sección Oficial, presidido este año por el cineasta italiano Luca Guadagnino. Además, en esta edición marcada por el Covid-19, el director del Festival, José Luis Rebordinos, invitará a su homólogo de Cannes, Thierry Frémaux, a subir al escenario para pronunciar un discurso de apoyo al festival francés y a todas las citas cinematográficas que este año han sido canceladas por el coronavirus.