Nota de prensa

La Semana Europea de la Movilidad fue concebida en sus inicios como maneras de promover la movilidad sostenible en las ciudades, poniendo de manifiesto el injusto reparto del espacio, del tiempo y de las prerrogativas que en ellas tiene lugar en favor del coche. En la ciudad de Donosti tuvo mucha fuerza, hasta el punto que durante la celebración de la misma, el ayuntamiento solía inaugurar anualmente una actuación/ejecución importante, normalmente relacionada con la movilidad ciclista. Pero con el paso del tiempo, esta semana ha perdido fuerza en esta ciudad. Este año en concreto, la semana de la movilidad será más simbólica que nunca, y si tuviéramos que examinarnos en el esfuerzo que se ha implicado en ella, un justillo “suficiente” es la nota que obtendría Donostia para cubrir el expediente. La escasa programación refleja la falta de compromiso del Ayuntamiento con esta semana y su apuesta por fomentar los desplazamientos saludables y no contaminantes.

La participación en la route25 ha sido la única invitación que ha realizado el Ayuntamiento a nuestra asociación, que por cierto, ha sido una actividad que ha surgido a última hora para rellenar la programación. Pues queremos recordarle al departamento de movilidad que ya llevamos años reclamando una señalética y una promoción a la altura de otras que existen a nivel europeo para esta ruta, o sin ir más lejos, similar a la que existe en el anillo verde de Gasteiz. Aprovechamos estas líneas para volver a pedirlo.

Por otro lado, adelantar “el día sin coches” del 22 de septiembre, martes, al 20 de septiembre, domingo, refleja la falta de valentía política para proponer un día sin coches en un día laborable. Desde Kalapie vemos necesario hacer la prueba real, restringiendo el tráfico motorizado y privado tanto en el centro de la ciudad como en los barrios y accesos a lugares de trabajo, y así forzar a la ciudadanía a desplazarse de manera saludable. Celebrar este día nos serviría para conocer que sí es posible desplazarnos de forma activa y/o en transporte público en un día laborable. Pero al parecer, el ayuntamiento no tiene mayor interés en realizar la prueba. Queremos recordarle que aún hay muchas personas que acuden todos los días a sus lugares de trabajo en coche o moto, y estos desplazamientos se podrían evitar si se implantaran mayor número de medidas y restricciones al uso del vehículo motorizado y privado en esta ciudad.

Por último, le pedimos al alcalde, Eneko Goia, su implicación en esta semana, con alguna actuación en el siguientes sentido:

  • Participación en la route25
  • Aparición en los medios acudiendo a trabajar al ayuntamiento en bici
  • Hacer algún guiño a la semana de la movilidad a través de sus rrss, como puede ser a través de su cuenta en twitter.

Queremos ver que existe interés en la promoción de esta semana por parte del cargo institucional con más peso de la ciudad.

Kalapie por su parte destinará sus esfuerzos durante la semana de la movilidad para analizar en detalle la red de bidegorris de donostia, una red que ha quedado obsoleta, le falta mantenimiento, tiene muchos puntos peligrosos, falta de señalización, etc. Con la información que recabe, continuará realizando propuestas de mejora que enviará al consistorio.