Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “El Gobierno Foral con su Diputado General Markel Olano al frente, es un gobierno que ofrece confianza y seguridad a la ciudadanía, porque sabe hacia dónde y cómo dirigir Gipuzkoa, por medio de la política social, fiscal y económica”

“Manifestamos nuestro total desacuerdo y lamentamos la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra”

“El Diputado General, Markel Olano, ha vuelto a demostrar que, ante la crisis creada por el Covid-19, hay dos clases de política en Gipuzkoa: una constructiva; y otra inversa: destructiva. Una, la política que se hace teniendo en cuenta la realidad. La otra, la que niega la realidad”, ha señalado Maria Eugenia Arrizabalaga portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la declaración anual de política general del Diputado General Markel Olano.

Para el grupo juntero de EAJ-PNV, el Gobierno Foral con su Diputado General Markel Olano al frente, es un gobierno que ofrece confianza y seguridad a la ciudadanía, porque sabe hacia dónde y cómo dirigir Gipuzkoa, por medio de la política social, fiscal y económica. Porque es conocedor de la estructura social y económica de Gipuzkoa y ha abordado la emergencia de la pandemia de forma conjunta con la ciudadanía, algo que ha quedado claro al adoptar de inmediato las medidas necesarias en las residencias y desarrollar ayudas fiscales para las empresas – ha remarcado Arrizabalaga –. “Eso es hacer política constructiva – ha añadido – y en este periodo de la pandemia se ha visto que no tiene alternativa, porque no vale el pesimismo, y decir que todo está mal, la política de los profetas de calamidades, que hace la EH Bildu. Porque no es cierto, porque esa no es la realidad de la política guipuzcoana”.

“Markel Olano ha señalado correctamente, que superaremos esta crisis juntos, porque este es un reto comunitario, es labor de cada guipuzcoano y de la sociedad en su conjunto, teniendo una visión de país – ha continuado la portavoz abertzale –. Nadie quedará excluido de esta empresa si no se excluye a sí mismo. Por desgracia eso es lo que estamos viendo por parte de EH Bildu, que en vez de mostrarse dispuesto a hacer política colaborativa, se posiciona fuera, en la contra por la contra. El PNV hace un llamamiento a la oposición para que cambie y, en todo caso, se enfrentará a esa clase de política que no contribuye ni aporta nada al interés y bienestar general”. “Esto es política, política escrita con letras mayúsculas – ha subrayado Arrizabalaga –. Como ha señalado Markel Olano, nosotros, siendo una nación, tenemos el derecho y la voluntad para articular nuestra propia institucionalización. Y no para ser dependientes de Madrid. El autogobierno político y el derecho a decidir son la clave que necesitamos. Y vamos a ser agente activo en su consecución – ha añadido”.

En definitiva, desde EAJ-PNV compartimos plenamente las propuestas y medidas presentadas hoy por Markel Olano, medidas cuyo objetivo es poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: fortalecer las políticas sociales, impulso a la revitalización económica, la creación de empleo de calidad, la Igualdad y la lucha contra la desigualdad social. Medidas que nos ayudan a hacer frente a los retos de futuro y a hacer de Gipuzkoa un territorio más cohesionado socialmente.

Para finalizar, María Eugenia Arrizabalaga ha hecho referencia a la inhabilitación del President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra: “desde el grupo juntero EAJ-PNV lamentamos la decisión del Tribunal Supremo y manifestamos nuestro total desacuerdo con la misma. La inhabilitación del President de la Generalitat de Catalunya, es inadmisible. Queremos mostrar nuestra solidaridad y cercanía al President Quim Torra y al conjunto del pueblo catalán. El Estado se pone en evidencia utilizando la vía de la imposición.

“Reivindicamos, una vez más, el derecho que nos asiste como Pueblo para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones y no desde la supeditación – ha concluido –“.