Nota de prensa

Distrito Este Altza

El 16 de septiembre de 2020 se celebró reunión ordinaria de la Junta del Distrito Este (Altza, Bidebieta, Intxaurrondo). En ella, el Presidente Martín Ibabe señalaba que no había una decisión firme en cuanto a la ejecución de los proyectos previstos en los presupuestos de los años 2019 y 2020 del Distrito. Al día siguiente, El Diario Vasco publicó esta noticia: “Los proyectos del Distrito Este quedan en suspenso por la pandemia“, citando al Director de la Presidencia del Ayuntamiento, Manu Narváez.

Lamentablemente, no es la primera vez que el Gobierno municipal nos oculta la verdad. Desde que se constituyó el Distrito Este, ha sido constante la queja de falta colaboración por parte del Ayuntamiento. Las 8 asociaciones de la Junta hemos señalado en múltiples ocasiones la falta de coordinación y comunicación que impide avanzar.

Lo hemos dicho internamente, en la Junta, en los grupos de trabajo, en reuniones con los departamentos; y fuera, en notas y artículos de prensa, en coordinaciones hechas con asociaciones de los barrios. Pero lejos de mejorar, la situación ha empeorado en la última legislatura.

La mayoría de los proyectos aprobados por la Junta del Distrito, por no decir todos, están bloqueados desde el inicio. La falta de información es más grave que nunca. Saber la verdad por parte del Gobierno municipal es imposible. Lo que se planteó como un órgano de participación ciudadana ha desarrollado unos niveles de burocratización extremos. Los concejales responsables de los departamentos hacen caso omiso a las peticiones de la Junta. Los ejemplos son innumerables.

Ante esta situación de bloqueo y vista la absoluta falta de información, las asociaciones abajo firmantes exigimos:

1.-Que el Presidente convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Distrito para el día 14 de octubre/semana 12 de octubre.

2.-El orden del día de la convocatoria extraordinaria será el siguiente: Único.-Falta de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Distrito Este.

3.-Que en dicha Junta extraordinaria estén presentes el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el Concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya. En caso de que no estén presentes estos dos cargos, no participaremos en la reunión.

Así lo manifestamos y firmamos las asociaciones que constituimos la Junta y otras asociaciones de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo participantes en los grupos de trabajo o coordinadas con los mismos.

AAVV Elkartasuna, AAVV Herripe, AAVV Oleta, AAVV Izbe, Altzania, Emanhar, Plazandreok, Showtime. Altza XXI Elkimena, Altzako Historia Mintegia, Altzako Kulero Moreak, Bizarrain Euskara Elkartea, Asociación de Mujeres Intxaurrondo Berri, AAVV Intxaurdi, AAVV LODABE (Lorete, Darieta, Berra), Asociación de Mujeres de Larratxo Ostadar, AAVV Osteguna