Nota de prensa

Ianko Gamboa: “El objetivo de las iniciativas aprobadas hoy es poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: fortalecer las políticas sociales, impulso a la revitalización económica, la creación de empleo de calidad, la lucha contra el fraude fiscal, la Igualdad y la lucha contra la desigualdad social”

“Reivindicamos una vez más el derecho que nos asiste como Pueblo para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones y no desde la supeditación”

“Las mociones aprobadas hoy muestran cual es la voluntad y la vocación del actual equipo de gobierno: seguir construyendo Gipuzkoa con la propia sociedad, en colaboración con los sectores y agentes sociales y económicos del territorio, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos. En este sentido, es reseñable la actitud negociadora mostrada por todos los grupos de la Cámara, que ha propiciado un alto grado de aceptación de enmiendas transaccionales, 21 enmiendas transaccionales, relativas a reforzar los recursos económicos destinados a políticas sociales, sobre la lucha contra el fraude fiscal, la transferencia de la gestión de instituciones penitenciarias, sobre la renovación del Plan de Igualdad, la excarcelación de los presos con enfermedades graves, sobre el traslado a cárceles del País Vasco de los presos que así lo soliciten o sobre deducciones fiscales a la natalidad”, ha señalado Ianko Gamboa juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras el debate y votación de las mociones presentadas tras la Declaración Anual de Política General. “El objetivo de las iniciativas aprobadas hoy es poder seguir desarrollando los ejes principales marcados al inicio de la legislatura: fortalecer las políticas sociales, impulso a la revitalización económica, la creación de empleo de calidad, la lucha contra el fraude fiscal, la Igualdad y la lucha contra la desigualdad social. Medidas que nos ayudan a hacer frente a los retos de futuro y a hacer de Gipuzkoa un territorio más cohesionado socialmente”.

Gamboa ha subrayado que las mociones aprobadas por los grupos que sustentan el gobierno foral muestran claramente que “la Diputación Foral continúa en el desarrollo de las líneas estratégicas que se ha marcado para la presente legislatura, como son las Políticas Sociales en temas como el programa “ElkarEkin Lanean” recogido en la moción 100 en la que vemos imprescindible, ante la situación provocada por la Covid-19, reforzar la estrategia de empleabilidad de Gipuzkoa, para crear empleo de calidad, la moción 109 sobre impulsar la colaboración con los agentes implicados para diseñar y ejecutar una estrategia para afrontar la crisis de la Covid-19 en los sectores más vulnerables o la moción 110 para impulsar un cambio del modelo residencial actual a un modelo de entornos lo más domésticos posibles en los que se respete la intimidad y dignidad de las personas”. “El compromiso en la Lucha contra el fraude fiscal – ha continuado Gamboa – se ha plasmado en la moción 102, para dotar a la institución de los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos en la lucha contra el mismo”.

Para concluir, Ianko Gamboa se ha referido a las dos mociones presentadas por el grupo juntero de EAJ-PNV en solitario, relativas al principio político democrático del derecho a decidir y a apoyar al pueblo y a las instituciones de Catalunya. “El derecho a decidir – ha afirmado – es un concepto que vertebra nuestra capacidad política y de tracción económica para la generación de bienestar, por lo que hemos querido dejar clara su importancia y la necesidad de que la propia Diputación tome nota de la posición de nuestra Cámara sobre el particular. En la medida en la que la clave de la solución del conflicto político reside en el derecho a decidir, éste superará todas las trabas para poder ejercitar dicha reivindicación y dicho derecho de forma democrática”. Por último, el juntero de EAJ-PNV ha vuelto a manifestar “nuestra absoluta disconformidad con la decisión dictada por el Tribunal Supremo. El hecho de inhabilitar el President de la Generalitat es en sí inadmisible. En este sentido, trasladamos nuestra solidaridad y cercanía al President Torra y al conjunto del pueblo catalán. Y así lo hemos recogido en nuestra moción – ha remarcado –“. “Reivindicamos una vez más el derecho que nos asiste como Pueblo para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones y no desde la supeditación”.