Nota de prensa

Ha finalizado la tramitación del Plan General del Euskera de Donostia (2020-2024). Tras su análisis en el Consejo Sectorial de Euskera que se celebró el mes de septiembre, la Junta de Gobierno Local le ha dado hoy el visto bueno final.

La pasada primavera, el grupo municipal de EH Bildu hizo varias aportaciones al plan, y algunas de esas propuestas han sido recogidas en el documento final, aunque no de la manera que nos hubiera gustado.
Así, la propuestas aprobadas en su día en el Consejo Sectorial de Euskera han sido ratificadas hoy por la Junta de Gobierno Local. En concreto, las siguientes:
• Designar a más secciones y organismos municipales que funcionen en euskera
• Planificar específicamente la euskaldunización de la Corporación.
• Medir la presencia del euskera en el sector comercial (grado de cumplimiento de la normativa para garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras).

Lamentablemente, el Gobierno Municipal no ha tenido en cuenta otras propuestas de EH Bildu:
• Que el proceso de aprendizaje hasta el nivel C1 sea gratuito para toda la
ciudadanía.
• Crear un comité de garantías para asegurar el cumplimiento de las normas y criterios lingüísticos sobre el uso del euskera.
• Establecer índices de mejora en todos los apartados del plan de gestión de
Donostia Kultura. Objetivo: alcanzar un crecimiento del 100% de las ofertas en euskera para 2024.
Desde el punto de vista del uso del euskera en la ciudad es innegable que, al igual que logros, hay todavía aspectos en los que se debe avanzar. Sin embargo, EH Bildu quiere resaltar el trabajo en común realizado entre todos y todas para que el euskera recupere y gane espacios en la ciudad. Gracias a todo este trabajo de muchos años Donostia es la capital más euskaldun, y para que siga siéndolo es necesario dar un salto cualitativo,
principalmente en dos líneas de actuación:
• Por un lado, implementando políticas preventivas para que no se den pasos atrás, ni en los espacios que ya tenemos ganados para el euskara ni en los derechos lingüísticos de la ciudadanía;
• Y por otro, implantando políticas proactivas, ya que, teniendo en cuenta que la mayoría de la ciudadanía donostiarra entiende el euskera, hay que darle el protagonismo al euskera.

En definitiva, hace falta un nuevo acuerdo de ciudad que establezca el principio de igualdad de derechos lingüísticos como suelo común. Este ha sido el objetivo de todas las propuestas que ha realizado EH Bildu al nuevo Plan de Euskara.