Nota de prensa

EH Bildu convoca a la ciudadanía este sábado a las 12:00 del mediodía frente a la oficina de ETS en la estación de Amara.

Las obras de la pasante del metro van de mal en peor y si antes de comenzar con este proyecto ya era evidente que era un auténtico despilfarro de dinero público, en estos momentos de pandemia hay que decir que esta obra faraónica aún tiene menos sentido.

La aparición del socavón de la calle Zubieta en junio ha supuesto el colapso del proyecto, que tendrá que ser sacado a concurso de nuevo, con un sobrecoste que rondará el 100%.

Sin embargo, en vez de informar con transparencia a la ciudadanía de lo fallos del proyecto y de los sobrecostes, ETS lleva meses ocultado lo que realmente ha sucedido, intentando dar una falsa imagen de normalidad, cuando lo que está ocurriendo es extremadamente grave. No hay manera de seguir manteniendo ante la opinión pública que la aparición de agua y arena en la zona de la Kontxa es una sorpresa.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, se ha sumado a esta estrategia de ocultamiento de la realidad, y a pesar de que lleva meses asegurando, tanto en el Consistorio como ante la prensa, que las obras seguían su curso con normalidad, ahora dice que no quiere hablar de las incidencias ocurridas porque eso es competencia del Gobierno Vasco. No puede ser que ahora, cuando el proyecto colapsa, se esconda y no informe a la ciudadanía
donostiarra de lo que sabe y, sobre todo, que no de una explicación veraz sobre por qué ha mantenido hasta última hora que el proyecto iba bien.

En tiempo de pandemia, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, es más necesario que nunca elegir bien en qué se invierte los escasos recursos públicos de los que se dispone. Y no se puede gastar millones de euros en rescatar proyectos con una muy escasa rentabilidad social, como es la pasante del metro. Desde EH Bildu estamos convencidos de que en temas de movilidad en ferrocarril hay otras prioridades
con mucho más sentido social, como el tramo Altza-Galtzaraborda; el desdoblamiento de Euskotren entre Zarautz-Irun; el soterramiento en Pasaia o el intercambiador RENFEEuskotren en Riberas.

Además de esto, hay que recordar que ETS también ha entrado a planificar
urbanisticamente la zona de Amara. Concretamente ha buzoneado un folleto propagandístico y mantiene una página web “anunciando” que en la zona de Easo, actualmente ocupada por la playa de vías, se edificarán “más de 500 viviendas”. Ante ello, diversos agentes vecinales de Amara, Amara Berri y Morlans han mostrado su malestar por está invasión competencial, ya que corresponde al Ayuntamiento de Donostia planificar qué quiere hacer en la zona y, además, lo adecuado y justo es que sean los propios vecinos y vecinas los que participen en la toma de decisiones al
respecto.

La pasante del metro no tiene ni pies ni cabeza. En Donostia, la inmensa mayoría lo sabe: la pasante del metro no es necesaria y, además, en estos momentos tenemos otras prioridades mucho más urgentes, como es hacer frente a la crisis sanitaria y económica que padecemos. Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a concentrarse, respetando todas las medidas sanitarias, este sábado a las 12 del mediodía en frente de la estación
del Topo de Amara, en la Plaza Easo.