Nota de prensa

Del 24 al 30 de octubre se celebrará la 7ª edición de la Semana de la Innovación–Donostia WeekINN que en esta ocasión se centrará en el concepto del “Supercambio”. La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, ha pensado en este tema dentro del contexto del Covid19, rediseñando la semana como un “espacio para conocer, reflexionar y debatir sobre los retos y elementos clave que permiten afrontar esos supercambios que, periódicamente en la historia de la humanidad, vivimos y superamos, construyendo nuevas realidades y soluciones”, ha destacado la Concejala de Impulso Económico, la socialista Marisol Garmendia.

Esta edición, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Semana de la Innovación ofrecerá actividades online, eventos con aforo reducido y exposiciones de calle, y contará con la colaboración de personalidades como Román Arjona, Economista Jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, o la experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver. Habrá retransmisiones en streaming a través de WeekINN TV desde un plató instalado en Talent House, se llevarán a cabo debates sobre diferentes temáticas como el futuro de los eventos o el diseño de las ciudades, y tendrá lugar una nueva edición de los Premios Empresa Innovadora, DonostiaINN.

Toda la información y la posibilidad de inscripción a las diferentes actividades de la Donostia WeekINN, todas ellas gratuitas, se puede encontrar en la web http://www.donostiainn.eus/es/donostia-weekinn.

La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha señalado que “San Sebastián es una ciudad con una gran capacidad de adaptación y superación. Además de las diferentes medidas y programas que estamos poniendo en marcha para afrontar esta coyuntura tan complicada, tenemos claro que debemos seguir apostando por la innovación como actitud, como mirada de futuro para construir la ciudad. Y para ello es importante seguir sumando en la apuesta estratégica que desde hace años venimos implementando y de la que forma parte también esta Semana de la Innovación. Esta Donostia WEEKINN se plantea como un espacio que nos puede ayudar a identificar y conocer elementos y claves para afrontar los cambios, y donde tenemos claro que el foco va a estar siempre en las
PERSONAS. Queremos desarrollar una WeekINN adaptada al contexto, pero con un mensaje constructivo y como plataforma de conexión y aprendizaje colectivo, donde además debemos dar el salto a un trabajo y conexión en clave digital que ha llegado para quedarse.

Esperamos, por tanto, poder ofrecer a la ciudadanía, así como a los agentes económicos y sociales, un espacio que sirva de plataforma a la hora de analizar y afrontar los cambios de modelo social y económico que vienen”.
“Supercambio” es un término que se usa en metodologías de diseño e innovación y se refiere a escenarios disruptivos, imprevisibles en muchas ocasiones, que tienen un efecto catártico en nuestro modelo de vida, de trabajo, etc. En este año 2020, se ha presentado a la sociedad uno de esos súpercambios en forma de pandemia, un fenómeno que ha tenido
la fuerza de parar de la noche a la mañana, ciudades, y países, poniendo en jaque al mundo entero. A la hora de afrontar ese súpercambio, la ciudad se configura como el espacio clave, un espacio vital en el que reaprender a comunicarnos, relacionarnos, vivir y trabajar, adaptándonos a esta nueva situación en la que la tecnología está jugando un papel vital para evolucionar y hacer frente a los cambios.

Los supercambios presentan retos enormes y a la vez oportunidades, y para afrontarlos, históricamente se ha demostrado que se activan tres elementos o factores clave: Las PERSONAS, lo más importante, la energía y el motor, lo que da sentido a cualquier acción. Entendemos la innovación para y desde las personas, para vivir mejor, y para ello deben activarse capacidades y competencias, algunas nuevas, otras revisadas, que permiten poner en marca e implementar las soluciones a esos retos; en segundo lugar, la
TECNOLOGÍA, una herramienta clave y siempre presente como elemento en el que nos apoyamos las personas, desde la rueda hasta la inteligencia artificial, para avanzar y construir el futuro; y en tercer lugar, las nuevas maneras de relacionarse, de COLABORACIÓN, activando conexiones diferentes que responden a nuevos modelos y realidades (redes sociales, teletrabajo, nuevos modelos de empresa, gobernanza público
privada…).

En torno a estos conceptos se articula una intensa programación desde el 24 hasta el 30 de octubre que, especialmente mediante formatos online, pero también con actividades presenciales y presencia en calle pretende ofrecer ideas, conocimientos y espacios de reflexión y conexión.

Donostia WeekINN arrancará el fin de semana del 24 y 25 de octubre con actividades pensadas para las familias y ciudadanía en general, destacando la GYMKANA “Mapa del

tesoro” que permitirá recorrer la ciudad, conociendo algunos aspectos históricos que nos han configurado como la ciudad que somos. Esta actividad estará abierta a través de inscripción en la página web (http://www.donostiainn.eus/es/donostia-weekinn) y permitirá
utilizar, tanto acceso a la información vía QR en paneles situados en la calle, como una experiencia de realidad virtual. También destaca una experiencia Escape Room programada para el domingo en la que quienes se apunten, podrán tener una experiencia en un entorno virtual en la web DonostiaINN en el que deberán ir desentrañando algunas claves vinculadas a la historia de la ciudad y su apuesta por la innovación.

Entre el lunes 26 y el viernes 30 Donostia WeekINN llevará a cabo encuentros físicos y virtuales, talleres y mesas redondas con temáticas de actualidad que contarán con la participación de diversos expertos en temas como el futuro de los grandes eventos, el reto del diseño de las ciudades o las competencias personales para el futuro. También se celebrarán actividades con centros educativos de la ciudad, como el Donostia Innovation Challenge, la final del programa de Laboratorios Conectados (robótica) o el lanzamiento del reto que propondrá y desvelará la Real Sociedad para sus aficionados y aficionadas más jóvenes. Así mismo, se desarrollará un programa de desarrollo de competencias para grupos
escolares basados en el Minecraft, un juego colaborativo que se ha adaptado al espacio de la Isla Santa Clara como terreno de juego.
Además, cada día a las 15h, se ofrecerá un espacio online para conocer empresas start ups locales, denominado StartupINN. Habrá en el mercado de San Martín una exposición sobre mujeres científicas y volverán a entregarse los Premios DonostiaINN a las Empresas Innovadoras.
La Semana de la Innovación cuenta con la participación de agentes destacados como:
Real Sociedad, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, HABIC, Deusto Forotech, Asociación de Hostelería, FNAC, Biodonostia, Ceit, CIC Biomagune, CIC Nanogune, Deusto Forotech, Donostia International Physics Center, Doplay, Educa Reality, Getin, Grupo Vocento, LAbsLand, Laia, Fisika Zentroa CFM (UPV/EHU CSIC), Opinno, Peritus, Zabala Innovation Consulting, y e-Estonia.

Además, la WeekINN cuenta con la colaboración de los siguientes centros educativos, empresas y centros tecnológicos: Tecnun, Domotek, Easo Politeknikoa, Ekintza, Elhuyar, Eskibel, Fondo Formación Euskadi, Iametza, Ikor, Ikusi, Irisbond, KirolDNA, La Perla, Luana Games, Maraka Materiales, Naru Intelligence, Nazaret Fundazioa, Nuavis, Poymat, SelfCoaching 360, Sinnple, Skootik, St. Patrik’s English School, Universidad de Desuto, UPV/EHU, Vicomtech y Zubiri Manteo.

Entre los ponentes destacan expertos y figuras relevantes como:

  • Nuria Oliver. Ingeniera experta en Inteligencia Artificial, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  • Alicia Pomares. Socia Directora del Grupo Humannova.
  • Roman Arjona. Economista Jefe de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.
  • Florian Marcus. Experto de Transformación Digital e-Estonia (Hub de Innovación).

– José Manuel Leceta. Exdirector del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), exdirector Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI).

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA WEEKINN 2020

LUNES 26:

9:30h Maker Escape Room Donostia Innovation Challenge. Centros educativos de ESO, Bachiller y formación profesional.

12:00h Economía de bajo contacto- Alex Rayón. Webinar

17:00h ‘Competencias profesionales para el futuro’, con Alicia Pomares. Streaming  WeekINN TV.

19:30h ‘El futuro de las relaciones y experiencias online’, con Ana Aldea. Streaming  WeekINN TV.

MARTES 27:

10:00h ‘Medios de comunicación especializados y comercialización de productos en la industria del surf’, con Javier Amezaga. Webinar.

10:00h ‘El restaurante post-covid: algunas claves para su éxito. Mesa redonda, con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa. Webinar.

11:00h Lanzamiento del Real Sociedad Challenge.

12:00h ‘Súper Cambio, tecnologia, datos y ciudad’, con Nuria Oliver. Streaming WeekINN TV.

17:00 ‘El futuro de los grandes eventos’, con Iñigo Argomániz (Getin), Joxean Fernandez (Festival de Cine San Sebastián), Iñigo Ibarnegaray (VOCENTO) y Begoña Larzabal (Real Sociedad). Streaming WeekINN TV.

MIÉRCOLES 28:

9:00h ‘Diseño de futuros’. Hackathon universitario: ciudad y objetivos de desarrollo  sostenible. Centros universitarios.

10:00h ‘Europa: desafíos y oportunidades de innovación’. Streaming WeekINN TV.

10:00h ‘Cambio climático y sector agroalimentario’, con Jorge García de Opazo. Webinar.

11:00h Final del reto de programación de robot en remoto. Centros educativos de ESO.

12:00h Territorios digitales, el ejemplo de Estonia’, con Florian Marcus. Streaming WeekINN TV.

13:00 ‘Miradas extranjeras sobre la Donostia del futuro’. Encuentro Kursaal Donostia. Streaming WeekINNTV

17:00h ‘El reto del diseño de las ciudades. Streaming WeekINN TV.

19:00h ‘Mujeres científicas de ayer y hoy’, con la Asociación de Mujeres Científicas. Streaming WeekINN TV.

JUEVES 29:

10:00h Datuak, pandemia, pribatutasuna. Topaketa. Euskara Bildua. San Telmo.

10:00h ‘Los retos del comercio y su digitalización’. Webinar.

12:00h ‘Innovación fractal’, Taller con José Manuel Leceta. Streaming WeekINN TV.

VIERNES 30:

Ceremonia de entrega de los premios Empresa Innovadora DonostiaINN. Hotel María Cristina. Streaming WeekINN TV.