Nota de prensa

Ianko Gamboa: “El compromiso mostrado por todos los grupos de la cámara en la lucha contra el fraude fiscal, ha quedado claramente reflejada en la aprobación por unanimidad de la Norma Foral que habilita el sistema denominado TicketBai”

«Con la aprobación por unanimidad de la presente Norma Foral, se realiza un avance cualitativo en Gipuzkoa en la implementación de la estrategia de lucha contra el fraude fiscal y mediante la cual, se establece la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas para impedir el fraude fiscal. Esta norma tiene por objeto el control de los terminales de los establecimientos de empresarios y profesionales que trabajan con consumidores finales (TPV – Terminales Punto de Venta), ha señalado Ianko Gamboa, juntero de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en relación con la Norma Foral por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal aprobada hoy. El portavoz abertzale ha puesto en valor el grado de consenso obtenido por la Norma Foral que ha sido aprobada por unanimidad por los grupos de la cámara. “El compromiso mostrado por todos los grupos de la cámara en la lucha contra el fraude fiscal, ha quedado claramente reflejada en la aprobación por unanimidad de la Norma Foral que habilita el sistema denominado TicketBai, una eficaz herramienta para la Hacienda Foral de Gipuzkoa en la lucha contra el fraude”.

“Me gustaría mencionar cuatro características principales del sistema TicketBai – ha continuado Gamboa – el primero es que junto con la emisión de la factura y/o ticket, en tiempo real, se remitirá un fichero a la Diputación Foral. Además, el ticket dispondrá de un código QR que permitirá comprobar que el comprador cumple con su validez y la tributación necesaria. En segundo lugar, hay que señalar que habrá un registro en el que aparecerán los software especiales necesarios para cumplir con las obligaciones que he mencionado anteriormente y sus desarrolladores. El objetivo es poner a disposición de los contribuyentes una lista de proveedores de software admitidos. También se establece – ha señalado el portavoz de EAJ-PNV – una deducción para incentivar la implantación del sistema informático «Ticket-Bai» en la que los contribuyentes podrán deducir de su cuota íntegra el 30% de las inversiones y gastos realizados en el Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre no Residentes o IRPF en los años 2020, 2021 2022 y 2023. Y por último, la Diputación Foral desarrollará y pondrá a disposición de los contribuyentes un software gratuito. Esta medida está prevista en beneficio de pequeños comerciantes y autónomos, con el fin de aliviar económicamente la obligación a cumplir”.

“Este nuevo sistema informático garantiza que los ficheros que documentan las entregas de bienes y servicios que la Diputación recibirá, van a cumplir con los requisitos de integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y emisión. En definitiva, aspectos dirigidos a garantizar el cumplimiento de la obligación tributaria y fortalecer así, la lucha contra el fraude fiscal.   La obligación de utilizar el nuevo sistema será a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, se abrirá un periodo voluntario en el que los contribuyentes podrán iniciar la utilización del nuevo sistema, a sabiendas de que en este periodo no serán de aplicación las sanciones relacionadas con la infracción. No tenemos ninguna duda de que por un lado será un instrumento adecuado para la lucha contra el fraude fiscal – ha concluido Ianko Gamboa –“.