Nota de prensa

Concejales y concejalas de EH Bildu piden que se priorice el proyecto de
Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda Concejales y concejalas de Donostia, Errenteria y Pasaia se han reunido hoy en la estación de Topo de Pasai Antxo para lanzar un claro mensaje a la ciudadanía que vive al este de la capital guipuzcoana. Cuando la pasante del metro está paralizada a la espera de una nueva licitación, cuando se anuncian sobrecostes millonarios, y cuando la prioridad de PNV y PSE en medio de la segunda ola de la pandemia es seguir invirtiendo en infraestructuras sin rentabilidad social, EH Bildu ha puesto sobre la mesa las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía de esta parte del Territorio. Y hay que
recordar que para el Gobierno Vasco la regeneración de esta zona tiene, en teoría, prioridad.

En palabras del concejal de Pasaia Mikel García, “cocenjales y concejalas de EH Bildu de Pasaia, Orereta/Errenteria y Altza queremos denunciar la mala gestión del Gobierno Vasco y las dificultades que esta gestión provoca en el día a día de los vecinos y vecinas de nuestra bahía.”

García ha explicado que cuando el Gobierno Vasco inició la obra de la pasante en el centro de Donostia – ahora paralizada – metió en un cajón el proyecto existente para la zona de Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda. “Esto ha supuesto dejar la estación de Altza sin continuidad, en un fondo de saco.

Y, con ello, el Gobierno Vasco ha descartado la posibilidad de duplicar las frecuencias de la línea del Topo hacia el este de Donostia, renunciando asimismo a dar solución a los problemas en la convivencia que provoca el
actual recorrido del tren en Pasai Antxo, con la vías pasando al lado de los balcones, los puntos críticos bajo las vías, etc.” ha concluido el edil pasaitarra.

Por su parte, la concejala de Donostia, Garbiñe Alkiza, ha afirmado que EH Bildu tiene claro que “es hora de dirigir las políticas a mejorar las vidas de los y las ciudadanas y que eso tiene que suponer un refuerzo del transporte público que los y las guipuzcoanas utilizamos a diario y que el Gobierno Vasco tiene olvidado”. La concejala de EH Bildu de Donostia ha afirmado que “no sirve de nada” que el Gobierno Vasco declare “zona degradada la zona en la que vivimos si luego destina las inversiones a otros lugares,
como es el centro de la ciudad”. Por lo tanto, “es totalmente incomprensible que PNV y PSE tengan guardado en un cajón el proyecto Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda, mientras gastan inmensas cantidades de dinero público en construir infraestructuras innecesarias.

Los y las ciudadanas no lo entienden y nosotros y nosotras tampoco”, ha destacado Alkiza. Y ha continuado: “es más, la pandemia ha puesto de manifiesto también que las instituciones públicas no han realizado hasta ahora la inversión suficiente en el transporte público. En consecuencia, ahora, para aliviar los momentos en los que se producen aglomeraciones de gente no hay recursos suficientes”.

Y, para finalizar sus declaraciones ante la prensa Alkiza ha afirmando que “queremos instar al Gobierno Vasco a que invierta donde los ciudadanos y ciudadanas lo necesitan, por ejemplo, en el tramo del topo de Altza-Pasai-Antxo-Errenteria, para lo que será necesario soterrar el Topo en Pasaia; con lo que se podrían duplicar las frecuencias, y por otro lado, se solucionarían los problemas de ruido que genera. Y ha que dejar a un lado inversiones en infraestructuras innecesarias “.