Nota de prensa

EH Bildu presenta una moción en el Ayuntamiento de Donostia para pedir que ETS de prioridad al tramo Altza-Galtzaraborda.

Tras la rueda de prensa de concejales de EH Bildu de Donostia, Pasaia y Errenteria, el pasado martes, para exigir que se priorizada el tramo Altza-Galtzaraborda de Euskotren, y tras la petición realizada el pasado viernes en el Parlamento Vasco por el grupo de EH Bildu, hoy el consejero Arriola ha respondido con el enésimo anuncio propagandístico sobre dicho tramo.

Sin dar más datos al respecto, ni adoptar compromisos financieros ni
reservar partidas presupuestarias, Arriola ha enmarcado en el “2021” la licitación del proyecto. La información genérica y sin concretar que ha dado hoy sobre este tramo contrasta con la vía express por la que circula la segunda licitación del tramo EasoMiraconcha de la pasante del metro que, al parecer, saldría a concurso en diciembre y las obras empezarían en mayo del 2021.

EH Bildu se reafirma en que el tramo Altza-Galtzaraborda es prioritario sobre la pasante del metro en el centro de Donostia. En aras de lograr una ciudad más cohesionada, y desde el punto de vista de la defensa del interés general, es más importante que nunca reivindicar que el nuevo tramo ferroviario Altza-Galtzaraborda tiene más necesidad y prioridad que pagar los sobrecostes de la pasante del metro. Y es que, cuando el tramo Easo-Miraconcha ha tenido que pararse, es un buen momento para revisar las
prioridades. Más aún en tiempos de pandemia, cuando hay que decidir con más perspectiva social que nunca dónde invertir los escasos recursos existentes. Y hay otra razón para priorizar el tramo Altza-Galtzarborda: hoy es un proyecto con pleno consenso social y político, a diferencia de la pasante de metro del Centro.

En este sentido, anunciamos que EH Bildu ha registrado hoy moción para que el pleno del ayuntamiento de Donostia pida al Gobierno Vasco que priorice el tramo AltzaGaltzaraborda.

Y EH Bildu defiende la prioridad del tramo Altza-Galtzaraborda en defensa del interés general de la ciudad de Donostia, porque las necesidades de movilidad del Este de la ciudad y de Altza en particular son las necesidades de la ciudad de Donostia. En este sentido, mediante esta moción vamos a pedir al PNV de Donostia que se retracte de las declaraciones hechas esta semana al hilo de la rueda de prensa de los concejales y concejalas antes citada. Queremos que rectifique, porque defender el tramo Altza-Galtzaraborda no es defender los intereses de fuera de Donostia, si no todo lo contrario, porque la población de Altza es una de las que más necesita mejorar su movilidad y contribuir así a que dejen de ser ciudadanos y ciudadanas de segunda.

Y es que, como se recordará, la nueva estación de Euskotren de Altza entró en funcionamiento el 12 de septiembre de 2016 y, aunque se hicieron grandes previsiones de uso, desde su puesta en marcha muy pocos altzatarras la utilizan (se la conoce coloquialmente como la “estación fantasma”). Y no puede alcanzar los objetivos previstos porque mientras no se realice el enlace Altza-Galtzaraborda hoy en día la estación de Altza es un “cul de sac” y no puede responder a la gran demanda de mejora del eje Donostia-Irun, el más utilizado en todo Euskotren.

Ya en el año 2013 se anunció el proyecto Altza-Galtzaraborda, cuyo presupuesto entonces iba a rondar los 70 millones de euros. Poco difiere el anuncio de Arriola de hoy del que se hizo entonces, ya que hoy, como entonces, tampoco se ha anunciado ningún compromiso de financiación por parte del Gobierno Vasco. De hecho, cuando el Gobierno Vasco decidió destinar cerca de 200 millones de euros a la realización de la
pasante de metro del centro, el proyecto Altza-Galtzaraborda quedó guardado en un cajón, y solo lo han sacado en campaña electoral.

En definitiva, desde EH Bildu estamos totalmente convencidas de que que hay que aprovechar que el tramo Easo-Miraconcha está parado para meterlo en un cajón y sacar definitivamente el proyecto de Altza – Galtzarbaorda, pasando, de una vez por todas, de las palabras a los hechos.