Nota de prensa

Registra una moción de cara al pleno del próximo jueves que reclama aliviar la situación de estos establecimientos, especialmente para los pequeños negocios que no son capaces de adaptarse a las nuevas restricciones decretadas ante la pandemia.

Elkarrekin Podemos-IU de Donostia va a exigir al Gobierno municipal que apruebe de manera urgente nuevas ayudas extraordinarias directas para la hostelería y el pequeño comercio de cara a aliviar la presión que sufren ante las últimas restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, e
incluya partidas de rescate para la hostelería, el ocio y el turismo en los presupuestos de 2021 que respondan a las necesidades y demandas del sector.

Asimismo, reclamará al Ejecutivo de PNV y PSE aliviar la presión fiscal que sufren los establecimientos hosteleros y pequeños comercios con el establecimiento de nuevas bonificaciones o exenciones en las tasas municipales.

Estas medidas se recogen en la moción de apoyo a la hostelería y el pequeño comercio que el grupo municipal ha registrado de cara a su debate en el pleno municipal del próximo jueves para que se establezcan mecanismos adicionales urgentes que alivien la presión de estos negocios, que se encuentran en una situación crítica ante la caída de ingresos derivada del cierre total de la actividad hostelera y las restricciones de aforos y horarios, lo que pueden abocar al cierre a muchos locales.

Ante esta situación, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU de Donostia, Aitzole Araneta, advierte al Gobierno municipal de que “debe estar a la altura de las circunstancias y aprobar de manera urgente diferentes medidas que eviten posibles cierres de establecimientos y la destrucción de cientos de empleos en nuestros municipios”. Aitzole Araneta considera que la situación que vive el sector es de extrema gravedad, por lo que son insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno municipal que
afectan al pago de ciertas tasas durante el cierre decretado y aprobar una línea de ayudas para la digitalización de los negocios y adaptación al servicio ‘takeaway’.

A este respecto, emplaza al alcalde, Eneko Goia, a atender la opinión del sector de cara a adoptar unas medidas que “ya van tarde” para hacer frente a las restricciones impuestas para contrarrestar la segunda
ola de la pandemia, que no solo deja en situación crítica al propio sector, sino también a todas aquellas empresas auxiliares que abastecen a la hostelería, el turismo y el ocio.

Las demandas del sector, asegura la portavoz del grupo municipal, se deberían ver reflejadas en los próximos presupuestos municipales, que deberán contener unas partidas de rescate que atiendan a sus
necesidades desde la participación activa de la hostelería, el ocio y el turismo, del que –no hay que olvidar– dependen miles de puestos de trabajo en la ciudad. En este sentido, Elkarrekin Podemos-IU de Donostia pide al Gobierno municipal que atienda a las principales asociaciones del sector de “agilizar los trámites que tienen que cumplir los locales para adaptarse a las situaciones derivadas del covid”.

Entre los mecanismos de urgencia a activar, la moción de Elkarrekin Podemos-IU de Donostia emplaza al Gobierno municipal a habilitar en el plazo más breve posible una nueva partida de ayudas extraordinarias directas para la hostelería destinada a aquellos pequeños negocios a los que le ha sido imposible adaptarse a las nuevas restricciones por su modelo y han tenido que cerrar sus persianas de forma temporal hasta que puedan retomar su actividad de manera regular.

La iniciativa insta, asimismo, al ayuntamiento a “aliviar la presión fiscal y agilizar trámites y adaptaciones para hacer frente a la pandemia que proponen las actividades del sector”, y a estudiar la aplicación de nuevas bonificaciones o exenciones en las tasas municipales que afecten a la actividad de los establecimientos perjudicados por las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia.