Nota de prensa

Hoy se ha celebrado en el salón de plenos la “Comisión no permanente de seguimiento de las obras de la pasante del metro en Donostia” en la que han intervenido Ernesto Martínez de Cabredo, Director de ETS, Antonio López, Director de la obra y el alcalde Eneko Goia. La sesión ha contado con la presencia de la prensa, aunque no se les ha permitido tomar imágenes ni audios.

Garbiñe Alkiza, por parte de EH Bildu, ha preguntado a los representantes públicos por los aspectos técnicos y económicos de la obra, y ha hecho hincapié en si está asegurada la seguridad de los vecinos y vecinas y la ciudadanía en general.

En cuanto a si la ciudadanía está segura tras los continuos incidentes que está teniendo la obra y tras la aparición de un nuevo socavón, Martinez de Cabredo ha respondido que está “absolutamente tranquilo” y que él da todas las garantías para continuar, pero que no puede asegurar que no vayan a generarse nuevos socavones. Esto ha llenado de preocupación a la representante de EH Bildu, que le ha respondido a ver “cuántos socavones más tienen que aparecer para que el representante de ETS empiece a
preocuparse”.

Alkiza también ha incidido en la falta de transparencia que rodea a las obras de la pasante del metro. De hecho, la reunión de hoy llega 4 meses después de la última, a pesar de que esta Comisión se tiene que reunir cada dos, y no se han enviado todavía los informes geotécnicos que se prometieron en la reunión del 20 de julio. Pero es que en la reunión de hoy también se han dejado de responder preguntas clave tanto técnicas
como económicas. Además, Alkiza ha afeado al alcalde que ni siquiera se molestara en responder a la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, cuando le solicitó por escrito participar en la reunión con los vecinos/as de la calle Zubieta que se celebró en pasado miércoles.

En cuanto a los sobrecostes de la obra, a pesar de preguntar y repreguntar, no hemos conseguido que Martinez de Cabredo nos informara ni de cuantos sobrecostes lleva acumulados la primera licitación del tramo Easo-Miraconcha, ni de cuánto estiman que va a costar la segunda licitación, cuya salida a concurso se espera “para finales de diciembre”.

Martinez de Cabredo ha explicado que el método de trabajo es ir respondiendo a los imprevistos que surgen en el avance de la obra, a posteriori, que sería inasumible hacer sondeos del suelo “a cada metro”. Al margen de las consideraciones éticas y relativas a la seguridad que conlleva este procedimiento de construcción en plena vía pública, ante los desfases presupuestarios derivados del método elegido, Garbiñe Alkzia ha interpelado al representarte político de ETS sino hubiera sido mejor haber hecho un estudio geotécnico detallado antes de empezar la obra y no andar ahora con parcheos que van a costar muchos más millones de euros. Por lo demás, Martínez de Cabredo ha restado importancia a los socavones y ha asegurado que la obra está hecha al 80% y que, debido a ello, la van a terminar aunque haya más incidencias.

En cuanto a los aspectos más técnicos de la obra, Antonio López ha confirmado que las intervenciones que se proyectaron tras la aparición del primer socavón van a ser tres y no una, como se informó en la nota de ETS del 3 de agosto, y que no van a durar tres meses sino hasta Semana Santa. También ha informado de una nueva campaña de sondeos que comezarían hoy mismo. Y ha confirmado, como había asegurado EH Bildu citando
fuentes de los trabajadores, que las obras del frente que viene de Morlans también se pararon en junio (hasta que el 25 de septiembre ETS anunció en una nota de prensa que estaba estudiando rescindir el contrato de la primera licitación, representantes del Gobierno Vasco y el propio Goia habían asegurado con toda rotundidad que las obras
iban bien en ese frente).

El alcalde Goia, pos su parte, ha asegurado que no piensa compensar a los vecinos/as y los comerciantes por las demoras anunciadas y que no va a poner en marcha ningún procedimiento interno para investigar los que está pasando con el metro. Y ha dicho que si esta obra está “bajo los focos” es por motivos ajenos a ella.

Tras la aparición de un segundo sacavón, y ante la gran incertidumbre que hay en la ciudad sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos socavones, EH Bildu quiere denunciar, una vez más, que PNV y PSE quieran seguir adelante a toda costa con esta obra de la pasante del metro, por encima de la seguridad de las y los donostiarras, de los y las trabajadoras, cueste lo que cueste, estemos en pademia o no. No son tiempos para derroches de dinero público sin sentido; hay que parar la obra ya.