Nota de prensa

Las  organizaciones firmantes y las raperas La Basu, Yela Quim y La Straw (Euskadi , Colombia y El Salvador) alzamos la voz este 25N contra las ahora incrementadas violencias sexuales y embarazos adolescentes durante la pandemia.

Las organizaciones firmantes  denunciamos este 25N todas la violencias machistas  que  sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo; especialmente denunciamos las violencias sexuales en tiempo de pandemia.

Para ello las raperas La Basu, Yela Quim y la Straw se han unido para alzar la voz y sacar un tema llamado “Lucha”, será publicado el 27 de Noviembre 8 p.m. hora local mediante un Live a través de la pagina de Facebook de Haurralde Fundazioa.

Nos solidarizamos y arropamos con nuestras hermanas del SUR GLOBAL, para que nuestra voz sea una sola, un solo clamor contra la impunidad de los estado que no protegen a las niñas, mujeres y victimas de violencia sexual.

La pandemia ha arrojado tasas de incidencia de embarazos adolescentes, en El Salvador los embarazos en niñas de 10 a 14 años aumentaron en 79,16% entre abril y junio; en Colombia desde el inicio de la cuarentena hasta junio, registró un promedio de casi 22 casos de abuso sexual contra niñas por día; en su mayoría todos estos perpetrados en la intimidad de los hogares.

Corresponde a los Estados y Gobiernos velar para que esto no suceda, contar con  políticas públicas que impidan que los propios hogares se conviertan en campos de concentración. Implementar educación afectivo sexual que impida embarazos no deseados y revisar sus  compromisos respecto a los instrumentos internacionales de protección como el Convenio de Estambul, protocolos sobre embarazos forzosos y tempranos, Recomendación general núm. 31 del Comité para la CEDAW y observación general núm. 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre las prácticas nocivas, cumplimiento de la meta 3.7 “Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales” del ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” en la Agenda 2030 entre otros .

Corresponde a las sociedad civil no mirar para otro lado:

  • Perú: Durante el 2020 se han producido 6.514 violaciones sexuales, siendo el 85% menores de edad.
  • Republica Dominicana: En 2019 un 36% de las adolescentes establecen un unión matrimonial antes de los 17 años.
  • Bolivia: 100 feminicidios en 10 meses (2020), el 40% de ellos en La paz, de enero a Julio del 2020 se registraron 19.233 embarazos en niñas en el país;  la mayoría en Santa Cruz  de Bolivia, seguido de Cochabamba y Potosí, en su mayoría resultados de la violencia sexual.
  • España/Europa: Aunque el aborto es legal en la mayoría de los países,  alguna mujeres han tenido serias dificultades para conseguir citas y atención en los sistemas de salud publica. En España más de 4 millones de mujeres  han sufrido violencia física y casi tres millones  violencia sexual  (datos macro encuesta  de violencia).

Exigimos:

  • Despenalizar el aborto, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación y sin dilaciones normativas que retrasen la decisión de la victima.
  • Fortalecer la educación  afectivo –sexual integral en los centros educativos.
  • Servicios  de planificación familiar  y sexual acorde a las edades y países.
  • Acceso gratuito a anticonceptivos de larga  duración, especialmente en las poblaciones mas  vulnerables.
  • Analizar las situaciones de emergencia como la COVID  y articular mecanismos fiables de protección  ante las violencias sexuales que sufren niñas y mujeres.
  • Reforzar e implementar educación en el respeto, en la prevención de abusos, y especialmente  creer a las victimas.
  • Visibilizar que existe una “cultura de la violación “ y condenar el acoso.
  • Implementar garantías jurídicas para las victimas.
  • Formación especializada en violencias contra las mujeres y dotación de recurso a las organizaciones de mujeres y feministas para implementar estas  y otras acciones.
  • Contar con protocolos sobre matrimonios tempranos y adecuar las legislaciones de los países europeos al Convenio de Estambul.
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

La Basu (Euskadi), Yela Quim (Colombia) Y La Straw (El Salvador)

Haurralde Fundazioa (Euskadi) – Malen Etxea (Euskadi) – Por ti Mujer – Fundación Teknos (Colombia) – Casa Solidaria (Perú) – Casa de la Mujer (Bolivia) – Mudha (Republica Dominicana)