Nota de prensa

Maria Eugenia Arrizabalaga: “Gracias al programa Etorkizuna Eraikiz, desarrollado y compartido con los agentes, empresas y ciudadanía del territorio, Gipuzkoa tiene una planificación avanzada respecto a la presentación de los proyectos estratégicos”

“Nuestra opinión respecto a los fondos europeos es clara, conseguir el máximo que podamos de los mismos y aplicarlos del modo más eficaz, para la transformación de Gipuzkoa y de Euskadi, de acuerdo con los criterios establecidos por Europa. Esa es, a nuestro juicio, la mejor aportación que podemos hacer al interés general del territorio”, ha señalado la portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, en relación a las ayudas europeas para hacer frente a los daños causados por el COVID-19. “La Diputación Foral de Gipuzkoa – ha continuado – ha presentado proyectos realmente estratégicos al Gobierno Vasco para su inclusión el próximo 29 de diciembre en el documento “Euskadi Next”, como proyectos de país. Porque es precisamente en esa fecha cuando hay que presentarlos al Gobierno de España. En todo caso, sabemos que los criterios del “Europa Next Generation” serán reinterpretados por el Estado español y tendremos que defenderlos políticamente – ha subrayado –“.

“Estos últimos meses, la Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando un gran esfuerzo, tratando de anticiparse a la indefinición, para seleccionar los proyectos estratégicos prioritarios que el Gobierno Vasco  presentará al del Estado. Consciente de que la última palabra la tendrá la Comisión Europea, pero teniendo en cuenta que ante ella el gobierno español, tendrá la capacidad de decidir en última instancia qué proyectos se presentan y cuales no – ha remarcado Arrizabalaga –. Pero en este tema, gracias al programa Etorkizuna Eraikiz puesto en marcha en la pasada legislatura, la Diputación Foral ha logrado tener el proceso de desarrollo de los proyectos avanzado y acorde con las diectrices europeas”. “En definitiva – ha subrayado – proyectos compartidos y desarrollados en colaboración con los agentes del territorio, y proyectos que abordan los principales criterios que especifica Europa: Mubil, polo de electromovilidad sostenible (transición energético-climática); Ziur, proyecto digital para garantizar la ciberseguridad en nuestra producción industrial (transición tecnológico-digital); Natur Klima, estrategia para combatir el cambio climático, economía circular y proyecto para trabajar la resiliencia del territorio (transición energético-climática); y Adinberri, proyecto que aborda el tema de los cuidados y de los problemas asociados al envejecimiento de la sociedad. Proyectos que comparten los criterios marcados por Europa como la colaboración público-privada”.

Por último, la portavoz de EAJ-PNV, María Eugenia Arrizabalaga, se ha dirigido al grupo de EH Bildu para señalar que, “La decisión de EH Bildu de reclamar a la Diputación que no presente los proyectos estratégicos es cuando menos, incomprensible. Porque los guipuzcoanos/as no nos han elegido para perdernos en debates estériles, ni para políticas en negativo – ha señalado – sino para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad guipuzcoana. Ese es el objetivo principal del Gobierno Foral, dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa. Y en ello estamos.– ha concluido –”.