Prentsa oharra

– Participarán en ella entre 25 y 30 municipios de toda Euskal Herria seleccionados teniendo en cuenta el equilibrio territorial; y se centrará en la literatura, el cine y el teatro.

– El acto de presentación, celebrado en la sala Plateruena de Durango, ha contado con la presencia de representantes de localidades que participarán en el proyecto; así como de algunas caras conocidas del mundo de la cultura.

Udalbiltza ha presentado hoy en el Teatro Plateruena de Durango un nuevo proyecto cultural que abarcará todo el año 2021 y la primera mitad de 2022. Se llama Geuretik Sortuak y tiene como objetivo llevar a primera línea la literatura, el teatro y el cine creados íntegramente en euskera.

El trabajo de Udalbiltza consiste principalmente en la puesta en marcha y gestión de proyectos dirigidos a la cohesión de Euskal Herria; pero hasta ahora no ha tenido la oportunidad de adentrarse directamente en el mundo de la cultura. Tal y como ha explicado hoy su presidente Jabi Asurmendi, “A lo largo de 2020 hemos reflexionado largo y tendido sobre la situación actual de la cultura vasca, y lo concluido de esas reflexiones nos llevó a pensar que debíamos hacer algo desde Udalbiltza”. De hecho, la pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto el arte y la cultura son necesarios en nuestro país, como testigos del relato emocional de nuestro pueblo; pero también ha dado cuenta de otra situación de urgencia, según Udalbiltza: el arte que se crea y se promueve íntegramente en euskera es cada vez más escaso.

La concejala de Durango, Ane Abanzabalegi, ha abierto como anfitrión el  acto dando la bienvenida a los asistentes y a Udalbiltza. También ha asistido a la presentación la concejala de Cultura de Hernani y miembro de Udalbiltza, Koro Etxeberria, quien ha explicado perfectamente las dificultades que sufre la cultura creada en euskera: “Ser un territorio dividido entre dos estados y tres administraciones sólo supone problemas, dificultades y obstáculos a la hora de poder canalizar con normalidad y naturalidad la creatividad, el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte vascos”.

Udalbiltza quiere, por tanto, dar la vuelta a esta situación con el proyecto Geuretik Sortuak, con sus propias fortalezas y herramientas y con la ayuda de los aliados más potentes a lo largo de su trayectoria: los municipios. De hecho, Udalbiltza ha seleccionado entre 25 y 30 municipios teniendo en cuenta el equilibrio territorial y la diversidad de tamaños, los cuales serán el laboratorio y escenario de los trabajos creativos que salgan del proyecto.

Aunque en las próximas semanas se sumarán más localidades a la iniciativa, la lista de municipios que ya tiene en su haber el proyecto Geuretik Sortuak no es pequeña: Durango, Usurbil, Oiartzun, Larrabetzu, Zuia, Artziniega, Oñati, Leitza, Lesaka, Bera, Lexantzu-Zünharre, Amasa-Villabona, Zestoa, Arrigorriaga, Zaldibia, Tafalla, Uztaritze, Etxarri-Aranatz, Bergara, Mendabia, Lodosa, Sartaguda y Andosilla son los nombres que ya se han unido a la iniciativa. En el caso de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, debido a las recientes elecciones municipales, Udalbiltza no ha podido empezar a trabajar con ellos hasta hace poco, por lo que la lista de estos países se irá confeccionando en las próximas semanas.

La presentación de Plateruena ha contado también con la presencia de representantes de diferentes localidades; entre otros/as, Ane Abanzabalegi y Julián Ríos, concejales de Durango; Beñat Larrañaga, concejal de Usurbil; Iñigo Gaztelu, alcalde de Larrabetzu; Ladis Satrustegi y Maitane Rodríguez, alcalde y concejala de Lesaka; Joseba Vivanco y Unai Gotxi, alcalde y concejal de Artziniega; Eñaut Barandiaran, concejal de Arrigorriaga; Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza; Paolo Albanese, concejal de Sartaguda; Itziar Mendia y Cristina Sevilla, concejalas de Zuia; Izaro Elortza, alcaldesa de Oñati; Eztitxu Mujika, alcaldesa de Zaldibia y Xabier Alcuaz, concejal de Tafalla.

Asimismo, han estado presentes algunos/as actores/actrices y escritores/as del mundo de la cultura, como la presidenta de la Asociación de Escritores Vascos, Garbiñe Ubeda; el dinamizador cultural Eneko Arrate; o las actrices Olatz Beobide, Ainhoa Etxebarria, Ugaitz Alegría y Nagore González, de la Unión de Actores Vascos. Asimismo, para finalizar la presentación, la bailarina Garazi Etxaburu y los txalapartaris Ander Sánchez y Josu Elvira han ofrecido un pequeño espectáculo. Una vez finalizado el acto se ha realizado una foto colectiva en la plaza exterior del teatro.

Un proyecto dividido en cuatro fases

Pero ¿en qué consiste este proyecto y cómo se va a desarrollar? Para entender bien su desarrollo, han dividido Geuretik Sortuak en cuatro fases:

La primera fase se está produciendo ahora mismo, de septiembre a finales de diciembre de 2020. En esta fase, Udalbiltza ha comenzado a buscar colaboraciones con los municipios, y en ello sigue en estos momentos. A destacar, que algunas localidades participarán en colaboración como único punto, como el dúo de Bera y Lesaka y el cuarteto formado por Mendabia, Lodosa, Sartaguda y Andosilla, en el caso de Navarra.

En la segunda fase, vendrá la convocatoria de los/las creadores/as culturales y su adjudicación a los pueblos. Esto se prevé que ocurra en la primera mitad de 2021. Udalbiltza sacará una convocatoria pública para poder elegir a estos/as creadores/as. Una vez que cada creador/a haya sido asignado/a a un pueblo o conjunto de pueblos, también en esta fase, se llevarán a cabo las estancias. Cada creador/a pasará varias semanas en esa localidad para crear su propia obra de arte: una novela corta en el caso de la literatura, un cortometraje en el caso del cine o una obra de teatro en el caso del teatro.

La tercera fase sería la fase de promoción, que se llevará a cabo en el último trimestre de 2021 y en la primera mitad de 2022. En cada localidad se realizarán actuaciones y presentaciones de todos los trabajos creados a través de este proyecto, formando un circuito cultural en toda Euskal Herria. Para esta fase, se crearán los siguientes “productos”: una colección de novelas cortas, unas 4 obras de teatro y un largometraje que incluye los cortometrajes creados. En esta fase se realizará una nueva convocatoria pública para contratar a la editorial que creará la colección de cuentos, al montador del largometraje y al técnico de sala que moverá las obras teatrales.

Por último, en la cuarta fase se realizará el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoración del proyecto, a finales de 2021. Esta valoración ayudará a Udalbiltza en el diseño y desarrollo de la próxima edición, para poder llegar en el futuro a más pueblos de Euskal Herria, así como a más expresiones de la cultura vasca.

Con ayuda, siempre es mejor

Tal y como ha informado el presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, sin determinados/as compañeros/as de viaje “no podríamos hacer la mitad de lo que hemos hecho y, por tanto, estamos muy agradecidos/as a ellos/as”. Y es que, además de la ayuda económica ofrecida por los municipios participantes para impulsar el proyecto, ha sido imprescindible también la colaboración de algunos agentes. Entre ellas destacan, entre otras, la iniciativa Errigora o la asociación Zazpiak Bat, por la ayuda ofrecida para que se incluyeran las localidades del sur de Navarra y Zuberoa, respectivamente. El presidente de Errigora, Natxi Aranburu, también ha acudido al acto con el objetivo de mostrar su apoyo al proyecto; y lo mismo ha hecho la miembro de la Comisión Ejecutiva de Udalbiltza, Pili Legarra.

Además, Jabi Asurmendi ha dado muestras de agradecimiento a las personas que de una u otra manera han trabajado en este proyecto y “cómo no, a los ayuntamientos que mantienen acuerdos y son miembros del Consorcio Udalbiltza y a los cargos electos que dan su apoyo a Udalbiltza, gracias a todo ese apoyo se pueden llevar a cabo proyectos como éste”.

Al final del acto, Asurmendi ha añadido que con las localidades participantes, las citadas asociaciones, la colaboración de los municipios que se unirán posteriormente y el esfuerzo de Udalbiltza, se destinará un total de entre 600.000 y 700.000 euros para el desarrollo de este proyecto durante los años 2021 y 2022, teniendo en cuenta los gastos de producción de los trabajos, la fase de difusión, los gastos generales y de estructura.