Nota de prensa

Aitzole Araneta critica que el Gobierno municipal no ha presentado un borrador de los presupuestos a la oposición ni informado del calendario de tramitación pese a que las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia exigen respuestas rápidas.

También interpelará al Ejecutivo por los recursos destinados a personas en situación de vulnerabilidad y, en especial, los dirigidos a mujeres en exclusión residencial.

Elkarrekin Podemos-IU de Donostia va a preguntar al Gobierno municipal por los motivos por los que todavía no ha presentado un borrador de los presupuestos de 2021 a los grupos municipales ni tampoco ha informado del calendario previsto para la tramitación del proyecto pese a que su contenido resulta fundamental para hacer frente a las graves consecuencias sociales y económicas de la Covid-19.

La portavoz del grupo municipal, Aitzone Araneta, critica que esta actuación no se entiende más si cabe por la situación generada la pandemia, que ha dejado en una situación muy difícil a muchos sectores por las restricciones impuestas para hace frente a la expansión de la pandemia y ha agravado la situación de vulnerabilidad en numerosas familias en la cuidad, lo que exige unos presupuestos que ofrezcan respuestas rápidas y certeras.

Por ello, Araneta censura que el Gobierno municipal todavía no haya proporcionado un borrador de los presupuestos a los grupos de la oposición ni haya informado del calendario de tramitación de los mismos. El pasado año, según recuerda, los grupos recibieron el borrador en noviembre y el debate se produjo en diciembre. La situación, además, contrasta con la realidad que se da en ayuntamientos e instituciones del País Vasco, que ya han comenzado con la tramitación de las cuentas de 2021.

De este modo, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU interpelará este miércoles en comisión al Ejecutivo de PNV y PSE por los factores que están provocando esta demora en la tramitación de los presupuestos y por si existe ya un calendario programado para sacar adelante el proyecto de cuentas municipales de 2021.

Tampoco el Gobierno municipal ha anunciado a día de hoy el mantenimiento de los programas y recursos para atender a las personas más vulnerables a pesar de que la pandemia ha agravado su situación. “A falta de la presentación y aprobación de los presupuestos, y dado que la situación de la crisis sanitaria viene acompañada de otra económica y social, es más necesario que nunca asegurar que estos recursos que se han activado de manera extraordinaria se mantengan el año que viene”, alerta Araneta.

La portavoz del grupo municipal interpelará igualmente al Gobierno municipal en comisión por las razones por las que no ha anunciado el mantenimiento de estos recursos de cara a 2021, ya que, según defiende, es preciso asegurar no solo el alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad, sino también dar continuidad en la atención que reciben estas personas una vez finalice el estado de emergencia sanitaria.

A este respecto, Araneta preguntará por los planes del Ejecutivo en relación al mantenimiento, ampliación o modificación de estos programas y recursos, así como por la posibilidad de crear recursos especialmente dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión residencial.

Otras interpelaciones:

Ascensores del paseo de Heriz, demora en 162 viviendas de Txomin… De cara a las comisiones de este miércoles, Elkarrekin Podemos-IU de Donostia también interpelará al Gobierno municipal por la demora en la ejecución de las obras de los ascensores del paseo de Heriz y por el estado que presenta en la actualidad el proyecto, que viene siendo demandado desde hace varios años por vecinos y vecinas de la zona, y cuyas peticiones son desatendidas por el ayuntamiento.

Asimismo, el grupo municipal se va a hacer eco de la preocupación e incertidumbre que está generando el retraso en la adjudicación de las 162 viviendas de Txomin Enea entre las personas inscritas, que plantean al ayuntamiento la necesidad de comprometerse a facilitar una fecha concreta.

Así, preguntará por los motivos de esta demora y por si se van a priorizar a las unidades convivenciales con hijos a su cargo o se va a seguir el orden de cupos establecidos, entre otras cuestiones.

Por otro lado, Elkarrekin Podemos-IU de Donostia se interesará por los motivos por los cuales el Gobierno municipal no ha procedido aún a actuar para que se retiren los vertidos ilegales detectados en agosto en la zona del cerrado de Oria, una zona muy concurrida por los y las donostiarras, requiriendo a la parte propietaria de los terrenos que lleva a cabo esta actuación o, en su caso, actuando el ayuntamiento de forma subsidiaria para acometer su retirada.

En otro ámbito, el grupo municipal planteará la necesidad de crear un consejo de bienestar animal para fomentar el buen trato a los animales y el medio ambiente, y de diseñar un plan de actuación en coordinación con asociaciones animalistas de la ciudad para definir la estrategia a seguir en el nuevo marco legal que se va a establecer.