Nota de prensa

Aitzole Araneta dice que la situación de excepcionalidad por la pandemia exige mecanismos adicionales para aliviar la presión que sufren los pequeños negocios, cuyo modelo no se ajusta de manera adecuada a las nuevas necesidades tras las limitaciones establecidas.


Elkarrekin Podemos-IU de Donostia va a reclamar al Gobierno municipal que habilite ayudas extraordinarias directas para sectores como el taxi, las peluquerías, guarderías, agencias de viaje familiares o pequeñas tiendas de proximidad de cara a evitar el cierre al que se van a ver abogados estos pequeños negocios por la falta de ingresos ante las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia.

El grupo municipal va a plantear esta medida en el pleno de este jueves después de que el Gobierno de PNV y PSE reconociera la pasada semana, al ser interpelado por esta cuestión por Elkarrekin Podemos-IU, que aún no había ninguna resolución adoptada para establecer ayudas directas u otro tipo de soluciones más allá de activar alguna medida para algunos de estos sectores.

El programa de ayudas del PREK, según constata la portavoz del grupo municipal, Aitzole Araneta, apenas ha tenido efecto en sus dos fases en estos pequeños negocios porque su modelo les es dificultoso para adaptarse a esta convocatoria de subvenciones. Por ello, advierte de que, si no se articulan ayudas extraordinarias directas, muchos de estos pequeños negocios, de los que dependen miles de familias en la ciudad, no van a poder hacer frente a la situación dramática en la que se encuentran y se van a ver obligados al cierre.

La situación de excepcionalidad provocada por la Covid-19 –remarca Araneta– exige mecanismos adicionales para aliviar la presión que sufren estos pequeños negocios cuyo modelo no se ajusta de manera adecuada a las nuevas necesidades exigibles tras las limitaciones impuestas por la pandemia, que han reducido al mínimo la actividad de estos sectores. No hay que olvidar, alerta la portavoz municipal, que todos estos pequeños negocios constituyen un volumen importante de la actividad de la ciudad y dan empleo a miles de familias.

Araneta pone de manifiesto que en otros territorios ya han activado ayudas directas para sectores como el taxi (el Gobierno de Cantabria) o las pequeñas agencias de viajes (Ayuntamiento de Sevilla) para aliviar su situación ante las graves consecuencias que han traído consigo las restricciones vigentes por la pandemia.

A este respecto, sectores como las guarderías o las peluquerías en Donostia, que apenas han podido acceder a las ayudas del PREK, especialmente en la segunda convocatoria dedicada a reforzar el servicio ‘takeaway’ y la digitalización de los negocios, ya han avisado de su falta de liquidez y de la necesidad de disponer de un mayor refuerzo del ayuntamiento para poder mantener la actividad.

Por ello, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU demanda que el Gobierno municipal habilite una nueva partida de ayudas extraordinaria directa para estos sectores más pequeños e invisibilizados de la ciudad que arrastran una situación dramática tras meses de restricciones que afectan de forma directa a su actividad al no disponer de músculo financiero para continuar con el negocio.

Igualmente, en la moción que se debatirá este jueves en Pleno, el grupo progresista emplaza al Ayuntamiento a incluir partidas de refuerzo para estos sectores, destinadas a los pequeños negocios, a los que por su modelo, les es dificultoso adaptarse a la convocatoria de ayudas del PREK en su primera y, especialmente, segunda fase.