Nota de prensa

Lamenta que no se haya impulsado de forma decidida la arquitectura tecnológica en la plataforma Donostia Market Plaza: “Estamos a las puertas de Navidad y para el sector es de vital importancia, tanto que puede significar su propia supervivencia”, alerta Marta Huarte.


Elkarrekin Podemos-IU de Donostia va a exigir al Gobierno municipal que intensifique las acciones para favorecer la transición digital al pequeño comercio dado que este proceso es esencial en estos momentos de pandemia, hasta el punto de que para una parte de estos negocios puede significar su propia supervivencia ante la fuerte caída de ventas presenciales.

La concejala del grupo municipal Marta Huarte lamenta que el Ayuntamiento no haya impulsado de forma decidida la arquitectura tecnológica de la plataforma Donostia Market Plaza contemplada en la segunda fase del Plan de Reactivación Económico puesta en marcha en octubre, y que permitirá introducir la cultura digital en el pequeño comercio. Esta demora se da, además, a las puertas de la campaña de Navidad, que puede dar algo de oxígeno a muchos negocios que arrastran grandes pérdidas a consecuencia de las limitaciones impuestas para hacer frente a la covid-19 y que podrían verse abocados al cierre.

“El programa de digitalización con asesoramiento al pequeño comercio es esencial en estos momentos. Estamos a las puertas de las fiestas navideñas y para el sector es de vital importancia, tanto que para una parte de ellos puede significar su propia supervivencia”, advierte Huarte, que constata que los propios comerciantes no observan avances en el impulso de forma decidida de la plataforma Donostia Market Plaza pese a los duros efectos de la pandemia.

Por ello, Elkarrekin Podemos-IU de Donostia ha registrado una moción de control para el Pleno de este jueves que reclama al Gobierno municipal que “acelere los plazos de la construcción de la arquitectura de la plataforma Donostia Market Plaza de cara a poder integrarla cuanto antes en los locales con el objetivo de favorecer la transición digital”.

La campaña de la Navidad llega en medio de un escenario “sumamente preocupante” tanto para el pequeño comercio como para la hostelería, con situaciones “dramáticas” en algunos casos, y, pese a ello, Elkarrekin Podemos-IU censura que la soluciones que se están barajando desde el Gobierno municipal para ofrecer respuestas “se queda cortas”. El duro impacto generado por la Covid-19 en estos sectores en particular, alerta Huarte, “hace necesario que se contemplen nuevas medidas que les ayuden a salir adelante y arrojen luz al final del camino”. No hay que olvidar, remarca la concejal, que la mayoría de los comerciantes carecen de liquidez suficiente para hacer frente a los pagos, ya que, pese a haber retomado la actividad y haber recibido parte de algunas ayudas, las ventas no alcanzan a cubrir los cuantiosos gastos que deben afrontar.

Así, la moción presentada emplaza al Gobierno de PNV y PSE a “estudiar nuevas medidas y ayudas al pequeño comercio” para “evitar el cierre del mayor número de comercios de proximidad”, así como “aplicar bonificaciones o exenciones de impuestos y/o tasas municipales a los locales dedicados al comercio de proximidad que se han visto gravemente afectados por la crisis de la pandemia”. En este sentido, también insta al Ejecutivo municipal a que, al implementar ayudas, bonificaciones o exenciones de impuestos y tasas municipales, preste especial atención al caso extremo de los locales que se han mantenido cerrados a causa de la covid-19”.