Nota de prensa

  • Todos los grupos municipales han mostrado su apoyo al acto institucional
  • Posteriormente, en Altza, se celebrará un acto organizado por Herri Ekimena, en el que se inaugurará el “Mikelen Txokoa”

El 26 de noviembre se cumplieron 35 años desde que la Guardia Civil arrestara a Mikel Zabalza en su casa de Altza. Junto a él fueron detenidos Idoia Aierbe, Jon Arretxe y otros familiares, y todos ellos sufrieron graves torturas. Aunque el resto salió libre a los pocos días, Mikel Zabalza no sobrevivió a la detención. Veinte días después, el 15 de diciembre, su cuerpo fue hecho aparecer en el río Bidasoa, con indicios evidentes de tortura.

Sin embargo, según la versión oficial, Mikel Zabalza se escapó cuando estaba siendo conducido por la Guardia Civil, arrojándose al río. Pero Mikel apareció 20 días después en un lugar que casi todos los días había sido inspeccionado por los equipos de búsqueda. Y Mikel no sabía nadar y tenía las manos esposadas.

El de Mikel es uno de los casos que sigue sin verdad, justicia y reconocimiento. 35 años después, la muerte de Zabalza sigue sin esclarecerse. Los responsables de la Guardia Civil y de las principales instituciones del Estado deben la verdad a esta sociedad. Y tienen que asumir de una vez por todas que han utilizado la tortura contra la ciudadanía vasca y, sobre todo, comprometerse a que no vuelva a ocurrir.

En este sentido, el de mañana es un paso más en el reconocimiento que merecen Mikel Zabalza y todas las víctimas de la tortura (el Gobierno Vasco admite más de 4000 casos documentados). Pero para acabar con las desigualdades existentes entre las víctimas hay que dar más pasos. El Gobierno Vasco ya reconoce a Mikel como víctima de violencia; pero aún falta la verdad judicial.

En primer lugar, a las 11:00 de la mañana, en el Ayuntamiento de Donostia, se dará un paso adelante en la reparación institucional que sin duda merece Mikel Zabalza. Cabe destacar el apoyo unánime que tendrá este acto por parte de los grupos municipales, que también hay que considerar como un paso adelante. La iniciativa institucional de mañana es el resultado de un trabajo discreto realizado, junto con otros agentes, por EH Bildu de Donostia. Reyes Carrere participará en el acto en calidad de portavoz del grupo municipal de EH Bildu.

A continuación, organizado por Mikel Zabaltza Herri Ekimena, en la plaza San Marcial de Altza, a las 12:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración del “Mikelen Txokoa”. Según explican desde la organización, junto a Mikel se homenajeará también a Jon Arretxe e Idoia Aierbe, que han fallecido recientemente. Asimismo, a través del Mikelen Txokoa se quiere recordar a todos y todas las que han sufrido torturas. Una representación de EH Bildu tomará parte en este acto; está prevista la presencia de Maddalen Iriarte, Juan Karlos Izagirre, Reyes Carrere y Garbiñe Alkiza.