Nota de prensa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana un decreto de norma foral por el que se aplica un aumento del 3,5% de los peajes de las carreteras del territorio gestionadas por Bidegi. Elkarrekin Podemos – IU Gipuzkoa ha votado en contra del mismo porque consideran que “no existe una urgente necesidad para utilizar un decreto foral-norma, y porque no está justificada la subida de un 3,5% de los peajes”.

En la sesión plenaria de esta mañana también se ha aprobado, a solicitud de la coalición progresista, una propuesta de resolución sobre el fin del alto el fuego en el Sahara Occidental en la que se apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


La juntera Arantza González ha lamentado en la cámara gipuzkoana que “el gobierno foral haya esperado a finales de diciembre para aprobar un decreto foral-norma que no permite ningún cambio para subir un 3,5% los peajes de la AP1 y la AP8, evitando así otras propuestas de los grupos junteros, al menos de los de la oposición”.

González ha explicado que “esta subida es ajena a otras circunstancias como son que el IPC ha sido negativo, o que los salarios de la inmensa mayoría de la ciudadanía no van a subir un 3,5%.” Así mismo ha denunciado la falta de transparencia a la hora de justificar este notable aumento ya que “la memoria económica de impacto recaudatorio de las medidas que recoge el decreto, incluye un anexo de Bidegi que no explica por qué hay que subir el peaje un 3,5%, y no un 1,5% o un 2%”.

Asimismo, en la sesión plenaria, se ha aprobado una propuesta de resolución sobre el fin del alto el fuego en el Sahara Occidental. Una moción defendida por la portavoz del grupo progresista, María Valiente, y con la que se insta a la cámara a “solidarizarse con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.