Nota de prensa

Una delegación de Egiari Zor ha tomado parte hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, a iniciativa de EH Bildu. La delegación ha estado compuesta por Ainara Esteran, portavoz de Egiari Zor, Belen Aguilar, compañera del donostiarra Justo Elizaran, muerto a manos del BVE, y Mikel Paskual, donostiarra que recibió un tiro en la rodilla a manos de incontrolados. Han pedido a los grupos municipales su apoyo para que las víctimas del Estado se puedan acoger a la Ley vasca para el reconocimiento y reparación de las víctimas del Estado (Ley 5/2019).

Egiari Zor Fundazioa trabaja desde el año 2012 a favor de los derechos de las víctimas que han sufrido las violencias practicadas o auspiciadas desde el Estado. Conforman la Fundación familiares de personas que han sido asesinadas y personas que han sido heridas o torturadas.

El 27 de septiembre de 2019 se abrió formalmente el plazo para presentar las solicitudes de reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, amparadas por la LEY 5/2019, de 4 de abril, de modificación de la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999.

Esta Ley que tiene como objetivo reconocer a víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por personal funcionario público en el ejercicio de sus funciones o fuera del ejercicio de sus funciones; o bien particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada; y que, como consecuencia de esas vulneraciones, se haya causado una afección a la vida o a la integridad física, psíquica,
moral o sexual de las personas.

Es decir, pueden ser reconocidas aquellas personas asesinadas, torturadas o gravemente heridas en la CAV (o que estuvieran domiciliadas en la misma en el momento de la vulneración) por violencias auspiciadas o organizadas desde estamentos oficiales entre los años 1978 y 1999.

Las personas comparecientes han constatado que son cientos, incluso miles, las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos por parte del Estado durante este periodo, pero han reconocido que la gestión a realizar para ser reconocidas al amparo de la mencionada Ley no es sencilla. Es por ello que han pedido el apoyo de los grupos municipales.

Según han explicado, las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de víctima deben presentar un escrito de solicitud que pueden rellenar electrónicamente en el portal euskadi.eus, o bien descargar el modelo normalizado de solicitud en esa misma sede electrónica y presentarlo en cualquier oficina de Zuzenean. También disponen de la asesoría de la propia Egiari Zor.

Además, esta solicitud debe contener una descripción de las circunstancias en que se hubiere producido la vulneración de derechos humanos, y se deben adjuntar a la misma los informes, certificados y documentos que considere relevantes a efectos de demostrar la condición de víctima regulada en esta ley. Aún y todo, en caso de no contar con ninguna documentación, la solicitud puede hacerse sin ningún problema.

EH Bildu ha expresado su apoyo explícito a las demandas de estas víctimas y ha coincidido con Egiari Zor en que es de vital importancia seguir recorriendo la senda hacia el pleno reconocimiento de todas las vulneraciones de derechos humanos que han ocurrido en el contexto del ciclo de violencia. Se ha de reconocer, conocer y dar a conocer toda la verdad en torno a la tragedia generada también por el Estado, y lograr que ninguna persona víctima de vulneración de derechos humanos quede en desamparo.

En concreto, la Fundación Egiari Zor ha solicitado a los grupos municipales estas tres demandas:
• Que expresen su reconocimiento a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999 y que valoren positivamente la reparación que se les dispensa en la Ley 5/2019, como un paso importante en la consecución de sus derechos de verdad, justicia y memoria.
• Que animen a la ciudadana donostiarra afectada a reclamar su reconocimiento y reparación en calidad de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, para que presenten la solicitud de apertura de los trámites pertinentes, comprometiéndose a prestarles asesoría y acompañamiento que se estime oportuno en dicho
proceso.
• Que el Ayuntamiento de Donostia, como administración más cercana a la ciudadanía, dé proyección pública a esta cuestión por las vías habituales de comunicación que dispone, para que las personas que pudieran estar interesadas en iniciar estos procedimientos sean conocedoras de los derechos que les asisten.