Nota de prensa

Desde Elkarrekin Podemos-IU mostramos nuestra indignación y más enérgica condena y asombro ante las noticias de lo ocurrido a Aintzane Pujana, la mujer donostiarra aparecida muerta en Aizarnazabal y lo que parece más que probable sea, el primer asesinato machista en Gipuzkoa del año.

Aintzane fue retenida por la fuerza, explotada sexualmente, y posteriormente fue asesinada. Este episodio de crueldad y brutalidad se suma a las decenas de agresiones y asesinatos que se ejercen cada día hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. Es una nueva vulneración de los derechos de las mujeres, un
feminicidio, con violencia y explotación sexual.

Desde Elkarrekin Podemos-IU consideramos ineludibles políticas enérgicas para acabar con los asesinatos machistas y con las agresiones a mujeres, que se persiga a todas las personas implicadas en la explotación sexual, y contar con los recursos y el apoyo absoluto de toda las instituciones y de la sociedad en la
prevención, atención y reparación de esta violencia que nos limita, y atenta contra nuestros derechos fundamentales.

Por ello, es necesario revisar las políticas que garanticen la seguridad e integridad de nuestros cuerpos y vidas ante todas las formas de violencias machistas. Es necesario insistir en la sensibilización y concienciación de la sociedad para que nos permita disfrutar y ejercer nuestras libertades sin riesgo de ser agredidas Elkarrekin Podemos -IU considera urgente una revisión profunda de las políticas de igualdad y contra las violencias machistas. Venimos trabajando para que así sea, con propuestas concretas en las instituciones para que aumenten los presupuestos en el Parlamento Vasco, en las Diputaciones y en los Ayuntamientos.

Por todo ello pedimos a la sociedad que muestre su indignación, sumándose a los actos que se organicen en sus localidades y mostramos nuestro sentido duelo ante este nuevo asesinato cruel y sin sentido de esta mujer donostiarra..