Nota de prensa

El grupo municipal ha preguntado esta semana en comisión sobre la situación y previsiones del parque previsto en el entorno de Cocheras y el gobierno de PNV-PSE ha informado que no hay partida presupuestaria para su ejecución, a pesar de ser un proyecto que como ha recordado la coalición fue anunciado en mayo de 2017.

Elkarrekin Podemos – IU de Donostia denuncia que el gobierno municipal se dedica a anunciar a “bombo y platillo” actuaciones de mejora en los barrios para luego no cumplir ni con los plazos de ejecución ni con el parque previsto.

A la vista de que las obras de ampliación del aparcamiento de las cocheras de Dbus y del nuevo vial han concluido, Elkarrekin Podemos – IU de Donostia preguntó en las comisiones de este lunes por el parque previsto en la zona y la concejala delegada de proyectos urbanos, Duñike Agirrezabalaga, informó que no hay partida presupuestaria, por lo que no se va a llevar cabo el parque anunciado en 2017.

En este sentido, Haizea Garay, edil del grupo municipal ha recordado que en mayo de 2017 el gobierno de PNV-PSE anunció la ampliación de las Cocheras de Dbus, la creación de un nuevo vial entre Paseo de Mons y la calle Fernando Sasian, además un parque y zona verde.

En ese momento, se informó que la obra podría estar culminada en meses. Sin embargo, desde Elkarrekin Podemos – IU de Donostia, recuerdan que la adjudicación de la obra se acordó en junio de 2018 con un plazo de ejecución de cinco meses, de modo que la previsión del final de la obra sería en diciembre de ese año y entonces arrancaría la transformación de la zona restante en zona verde y de parque.

Al mismo tiempo, indica Garay, y en el marco de la iniciativa del ayuntamiento MartxUP, se apostó en 2018 por el proyecto Bizi Bizia Berhezi de dos jóvenes donostiarras para transformar este solar, “que lleva muchos años convertido prácticamente en vertedero”, reconvertirlo en un parque y que éste además fuera diseñado mediante un proceso participativo por sus futuros usuarios, esto es, menores del entorno.

Tras comprobar que el resto de la parcela “estaba sin tocar”, Garay preguntó a la concejala delegada de proyectos urbanos en comisión y ésta señaló que “no hay partida presupuestaria para la ejecución del parque”, hecho que va a provocar según la coalición de izquierdas que un proyecto premiado por el propio ayuntamiento y ejemplo de proceso participativo “se vaya directamente a la basura”, además de la frustración que va a generar en los menores que participaron en el citado proceso.

Asimismo, Garay considera que “este espacio no puede seguir siendo vertedero y reclama al gobierno municipal una solución”. La concejala de Elkarrekin Donostia se pregunta “¿cuánta inversión es necesaria para la creación de este parque?. Teniendo en cuenta los cinco millones de agujero de la isla, ¿cuántos parques como el de Cocheras se podrían hacer en la ciudad?” ha criticado Garay.