Nota de prensa

Ayer, 24 de enero, realizamos una plantación popular en Riberas de Loiola con la colaboración de Erribertxo Kultur Elkartea y el apoyo del Ayuntamiento. Añadimos nuevos ejemplares a los ya plantados en el mism lugar en años anteriores. Esta vez han sido 65 árboles y arbustos: alisos (Alnus glutinosa), sauce blanco (Salix alba), arce campestre o menor (Acer campestre), robles (Quercus robur), fresnos (Fraxinus excelsior), laureles (Laurus nobilis) y acebos (Ilex Aquifolium). Otros tantos ciudadan@s nos han ayudado. Mila esker denoi!

Debido al coronavirus se han tomado medidas de control especiales y la inscripción previa era obligatoria. Además se ha procedido a realizar la plantación en tandas, de manera que se ha garantizado la plantación en núcleos familiares aislados.

Esta actividad ha sido la primera contribución de Haritzalde a la iniciativa U30 ALDAKETALDIA, que hemos apoyado y a la que nos sumamos, pero no será la única. Tal y como especificamos más adelante, el próximo 30 de enero participaremos en la manifestación que hemos convocado en San Sebastián y que partirá de Cristina Enea-Gladys Enea a las 17:00 horas.


U30 ALDAKETALDIA
La iniciativa U30 Aldaketaldia está impulsada por Larreko Mahaia y secundada por numerosos agentes sociales, y propone organizar en torno al 30 de enero todo tipo de actividades en pueblos y barrios, así como en escuelas y centros de trabajo, con el fin de denunciar, desde lo local, la situación global de emergencia climática y, en general, ecológica (en este caso, muy particularmente en el ámbito de la biodiversidad).

Es necesario exigir un cambio de dirección rotundo. Para ello resulta clave la creación de una red de relaciones y activar una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa. Está claro que, si no hay una sociedad vasca activa en pro de ello, no se producirá este cambio de dirección a favor de la vida.
CAMBIA EL SISTEMA, NO EL PLANETA!! ! ! #ZALDIBAR GOGORATUZ

POR QUÉ PLANTAR ÁRBOLES. EL BOSQUE DE RIBERA EN RIBERAS
Los árboles tienen una gran importancia, más en el contexto actual y especialmente en el medio urbano. Nos proporcionan innumerables beneficios que van desde la depuración del aire y el aumento de nuestras defensas hasta llegar a ser parte de nuestro imaginario, personal y colectivo. Su plantación es una acción directa de lucha contra el cambio climático. Por ello, nosotros pensamos que cuantos más, mejor. En Haritzalde le damos enorme importancia a la conservación de las zonas verdes y allí el arbolado juega un papel crucial, ya que sirve de refugio y contribuye a la conservación de la biodiversidad local. Eso sí, nuestra apuesta es por los árboles y la vegetación autóctona.

Haritzalde nació de la lucha, entre otras, por la conservación de las últimas marismas de San Sebastián, concretamente en Riberas de Loiola. Intentamos evitar en vano la canalización del Urumea, pero levantaron un muro vertical en vez de mantener una orilla naturalizada. Por ello llevamos unos años impulsando la creación de un bosque de ribera que es lo que correspondería. Alisos y sauces en primera línea y detrás el bosque mixto con olmos, robles, fresnos, arces, cerezos, serbales, avellanos, saúcos, acebos, espinos, manzanos y perales silvestres…


PRÓXIMAS ACTIVIDADES
• 30 Enero. Donostia. MANIESTACIÓN. Convocada por Larreko Mahaia y con el apoyo de numerosos movimientos sociales, saldrá desde Cristina Enea-Gladys Enea a las 17:00 para acabar en el Boulevard.
• 5 de febrero. Altzo. Charla sobre los árboles y plantación de un acebo en Altzoko Eskola Txikia: Imaz Bertsolaria Eskola Txikia. En colaboración con Fundación Lurgaia y Ayuntamiento de Altzo.
• 6 de febrero. Altzo. Plantación de árboles a partir de las 10. En colaboración con Fundación Lurgaia y Ayuntamiento de Altzo.
• 7 de febrero. Donostia. Plantación de árboles a partir de las 10 en el Parque Fluvial de Txomin Eneako Ibai Parkean. Con la colaboración de Lanberri Auzo Elkartea de Txomin Enea y Ayuntamiento de Donostia.
Para participar en nuestras actividades es obligatoria la inscripción previa.

PORQUE NO HAY PLANETA B, ANTE LA EMERGENCIA ECOLÓGICA, ACTÚA!
CAMBIA EL SISTEMA, NO EL PLANETA!! ! ! #ZALDIBAR GOGORATUZ