Nota de prensa

• EH Bildu pedirá en el pleno de mañana que el Gobierno municipal suspenda la
tramitación del parque temático del surf previsto en un terreno rural de Martutene.
• EH Bildu pedirá que se implemente la declaración de emergencia climática y ha
hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de “Aldaketaldia”.

El pasado 17 de marzo de 2020, el Gobierno de Eneko Goia aprobó la Declaración de Emergencia Climática en Donostia. En la presentación, PNV y PSE afirmaban que “esta declaración implica asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales”. Pues bien, 10 meses después, la Declaración se sigue sin implementar y además, el anunció de la construcción de un parque temático del surf en un terreno rural supone dar por finiquitada la Declaración antes de ponerla en marcha.

Y es que en el apartado “Territorio” de la “Propuesta de actuaciones unidas a la declaración”, se recoge, entre otros, lo siguiente: “Restringir la ocupación de nuevos territorios y renunciar a la ejecución de parte de los suelos clasificados como urbanizables en el Plan General de 2010”. Este parque temático va a suponer la
artificializiación de un suelo sin urbanizar en el barrio de Martutene.

El anuncio de Surf Park de Antondegi ha generado ya muchas voces contrarias, tanto desde el ámbito ecologista como desde los propios surfistas. De hecho, la asociación sin ánimo de lucro creada por surfistas europeos, Surfrider, con más de 12.000 miembros, se ha posicionado en 2020 en contra de estas infraestructuras. Básicamente, afirman que el impacto medioambiental de los surf park es mayor que su aportación al surf. Y es que estas infraestructuras requieren un alto consumo de energía y agua y suponen una artificialización del suelo, que no se limita a la construcción de una piscina gigante, sino que requiere la construcción de carreteras, parkings, etc, destruyendo hábitats y contribuyendo a la desaparición de la biodiversidad.

De hecho, unos días antes de hacerse público el proyecto para Donostia, se conocía que más de 60.000 firmas conseguían paralizar un proyecto similar a 33 km de aquí, en Donibane Lohitzune, con una participación protagonista de Surfrider.

No cabe ninguna duda de que el proyecto de Surf Park es incompatible con una situación de emergencia climática. Por ello, EH Bildu va a llevar al pleno de mañana una moción en la que pedimos que se suspenda la tramitación de la modificación del Plan General que se precisa para la ejecución del proyecto, como primer paso para alcanzar los retos que se recogen en la Declaración de Emergencia Climática de Donostia.

Además, en un segundo punto de la moción pediremos que se pongan en marcha proyectos alternativos para el desarrollo del sector del surf urbano en clave de preservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Por otra parte, también vamos a pedir al Gobierno municipal que comience a implementar, sin más dilación, la Declaración de emergencia climática. Pediremos que cree la mesa política de seguimiento y también la red de apoyo social compuesta por la ciudadanía, los agentes, las instituciones y las empresas de Donostia. La creación de ambos espacios estaban incluidas en la Declaración de Emergencia Climática, pero siguen sin implentarse. El objetivo era que todos los actores implicados tengan la oportunidad de hacer un seguimiento continuo de las medidas acordadas y poder proponer acciones de mejora.

Aldaketaldia
La lucha contra el cambio climático debe ser la oportunidad de repensar nuestros modelos de desarrollo, y también la oportunidad de repensar nuestra relación con los ecosistemas de nuestro entorno. Es precisamente por ello por lo que se ha declarado la emergencia climática en Donostia. Y este hecho, tal y como se recoge en la declaración de Donostia, exige una profunda reflexión y una readecuación del modelo urbano.

Es ello lo que, precisamente, busca la dinámica “Aldaketaldia”, impulsada por muy diversas organizaciones sociales y ecologistas, que ha organizado una serie de actos para los próximos días en toda Euskal Herria y también en Donostia, entre los que destaca una manifestación que partirá del parque Galdys Enea (Cristina Enea) el sábado a las 17:00.

Desde EH Bildu de Donostia llamamos a participar en estas movilizaciones.