Nota de prensa

Desde Haritzalde nos sumamos a la convocatoria de la manifestación a celebrar este sábado, 30 de enero, y que saldrá a las 17:00 de Gladys Enea, y hacemos un llamamiento a socios y simpatizantes, pero también a la sociedad en general, para que tomen parte en esta reivindicación popular. la crisis ecológica es brutal y necesitamos cambios radicales y muy rápidos. No valen escaparates y medias tintas. El cambio no sólo es posible, sino que además es completamente necesario. Ese cambio empieza aquí, no te lo pierdas, VEN!

Porque …

NO HAY PLANETA B,

CAMBIA EL SISTEMA, NO EL PLANETA!

U30 Aldaketaldia, una semana de movilizaciones pueblo a pueblo ante la emergencia climática y ecológica que culminará el sábado con una manifestación en Donostia Larreko Mahaia y las organizaciones que respaldan la iniciativa U30 Aldaketaldia llaman a participar en el conjunto de actividades organizadas esta semana y, muy particularmente, en la manifestación que tendrá lugar el sábado, 30 de enero, en Donostia, que partirá a las 17:00 horas de Gladys Enea y terminará en el Bulevar.

“No hay vacuna contra el cambio climático”, acaba de advertir de forma muy gráfica Ban Ki-moon. Pero ni siquiera ese es el mayor de los problemas, porque el mayor problema es que las autoridades políticas, ahora con la excusa de la pandemia, siguen profundizando en un modelo económico y social insostenible, que agudiza la situación de emergencia climática y ecológica.

En este contexto surge la iniciativa U30 Aldaketaldia, que se propone organizar en torno al 30 de enero todo tipo de actividades en pueblos y barrios, así como en escuelas y centros de trabajo, con el fin de denunciar esta situación. Y hacerlo además desde lo local, porque, en la lógica de “Pensar globalmente, actuar localmente”, nos parece imprescindible visualizar que la crisis global está directamente relacionada con lo que hacemos aquí, con las políticas de transporte, residuos, biodiversidad, ordenación territorial o saneamiento de los ríos. Lo que le ocurre al planeta empieza aquí, por decirlo así.

Además, U30 Aldaketaldia llega, y no por casualidad, en vísperas del aniversario del desastre de Zaldibar (6 de febrero). Y a través de esta iniciativa pretendemos también ayudar a socializar este problema. Porque, si algo ha quedado claro en Zaldibar, es que en Euskal Herria, en lo referente al medio ambiente, no se han hecho
las cosas bien y se siguen sin hacer bien. Necesitamos un cambio. Reclamamos un cambio.

DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y CONFINAMIENTO
Tal y como hizo la semana pasada GuraSOS de cara a la cadena humana que organizó el sábado, también Larreko Mahaia se dirigirá a la Dirección de la Ertzaintza para recordarle que el confinamiento no afecta a la movilidad para ejercer el derecho fundamental de manifestación, el cual únicamente puede ser
suspendido en los estados de excepción y sitio (arts. 21 y 55.1 CE), no así en el actual estado de alarma. En consecuencia, le solicitaremos que comunique a los agentes que tengan encomendada la vigilancia del cumplimiento de la medida de cierre perimetral de los municipios que, el sábado a las 17:00 horas, el conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa está convocada a acudir a una manifestación en Donostia y que dicho cierre no afecta al derecho a asistir a la misma y, lógicamente, a que quienes lo hayan hecho regresen después a sus respectivos domicilios sin ser sancionados.

Que quede claro: Larreko Mahaia no va a llamar a la ciudadanía a saltarse el confinamiento para acudir a la
manifestación, pero sí quiere informar a los ciudadanos y ciudadanas que decidan hacerlo desde fuera de Donostia que existen argumentos jurídicos que respaldan su decisión.