Nota de prensa

Xabier Otxoa: “debemos realizar en coordinación con los ayuntamientos, una campaña informativa sobre ludopatía en Gaztelekus y centros culturales para incidir en la prevención”

En cuanto a la propuesta de aplicar una subida del 20% al Impuesto de Actividades de juego planteada por el grupo juntero de Elkarrekin Gipuzkoa, cabe recordar que la figura tributaria sobre Actividades del Juego, corresponde a un tributo concertado de normativa común, lo que significa, que las Juntas Generales de los Territorios Históricos tienen limitada la capacidad normativa para modificar su contenido. Por lo tanto, en caso de querer elevar los tipos impositivos sobre las actividades del juego, se debería hacer un análisis exhaustivo de la situación actual y, en coordinación con el resto de los Territorios Históricos, se establecerían las reglas de tributación de los operadores, organizadores o quienes desarrollen actividades de juego y residan en Euskadi”, ha señalado Xabier Otxoa, juntero de EAJ-PNV al término de la sesión plenaria celebrada en las Juntas Generales de Gipuzkoa en relación al debate sobre la proposición por la que se modifica la Norma Foral que regula el tributo sobre el juego en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. “Lo que propone el grupo Elkarrekin Gipuzkoa en su proposición de Norma Foral, es una subida del 20% de forma indiferente a todos los tipos establecidos actualmente por el Estado. Es cierto – ha continuado Xabier Otxoa – que la Diputación Foral no ha aprobado una Norma Foral específica que regule el impuesto sobre las actividades del juego, básicamente por los motivos que he mencionado sobre los tributos concertados de normativa común. Sin embargo, eso no quiere decir que no exista una regulación, ya que, precisamente, en el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 7/2014, se indica que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado. Por lo tanto, existe una regulación vigente al respecto”.

“En la propuesta de la oposición – ha señalado el juntero de EAJ-PNV – se apunta que la razón de la subida del tipo impositivo es la reducción de la rentabilidad de estos negocios, y la introducción de desincentivadores económicos que ayuden a mantener su expansión. Pero, ¿se ha analizado realmente si eso es efectivo? – ha remarcado –. En mi opinión, esta propuesta, simplemente reduciría algo los beneficios netos de los operadores, pero no servirá para frenar su expansión”.

“Por último si me gustaría señalar – ha continuado Xabier Otxoa – que desde el grupo juntero de EAJ-PNV solicitamos a todas las instituciones a tomar las medidas oportunas en cada caso para luchar contra la ludopatía, para desarrollar campañas de sensibilización, prohibición de la publicidad, pero sin olvidar que el primer paso a adoptar y el más importante, en éste y en todos los casos de adicción, es la prevención”. “Por todo ello – ha concluido el representante abertzale – hemos votado a favor de realizar, en coordinación con los ayuntamientos, una campaña informativa sobre ludopatía en los Gaztelekus y centros culturales, a través de charlas y otras iniciativas. Y así mismo, a analizar el efecto que están teniendo las apuestas en la sociedad guipuzcoana en estos tiempos de pandemia y facilitar la colaboración entre los diferentes departamentos para que realicen labores de prevención en colectivos y espacios vulnerables”.