Nota de prensa

Aitzole Araneta considera que las cuentas de 2021 no atienden a las grandes carencias que arrastra la ciudad en cuestiones como la vivienda, la calidad del empleo, la situación del pequeño comercio o la precariedad de los empleos relacionados con los cuidados, y que la pandemia las ha evidenciado aún más.


La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU de Donostia, Aitzole Araneta, ha criticado que los presupuestos del Gobierno municipal de PNV y PSE para este año “se limitan a ajustarse al descenso de la recaudación generado por el Covid, pero sin hacer frente a estos problemas estructurales” a pesar de que existen cuestiones que nuestro grupo venía denunciando antes de la pandemia que ahora es imprescindible
abordar más si cabe ante los efectos de la crisis” Araneta ha censurado que las cuentas no atienden a las carencias que arrastra la ciudad en materia de vivienda, calidad de empleo, precariedad de los empleos relacionados con los cuidados o la difícil situación que atraviesa el pequeño comercio, cuando, además, la pandemia ha evidenciado más si cabe estas carencias.

Entre los ejemplos, en materia de vivienda, Araneta ha puesto de manifiesto que “durante los últimos
meses se ha hablado mucho de que hay que quedarse en casa para preservar la salud, pero unos de los
principales problemas de esta ciudad es precisamente lo difícil que es acceder a una vivienda por los
precios”.

En relación al empleo, ha declarado que “no es lo mismo afrontar esta situación con un buen empleo que te permite teletrabajar o tener unas condiciones decentes si estás en ERTE que con un empleo de los muchos que se han creado los últimos años en Donostia, vinculados al turismo y que en muchas veces temporales o a jornada parcial”.

Asimismo, la portavoz de la coalición progresista ha alertado de que estos presupuestos “no tienen en cuenta que la pandemia ha exhibido con fuerza la precariedad en torno a los trabajos relacionados con cuidados”, por lo que asegura que “es fundamental valorizar el sector de cuidados y que existan unos servicios públicos fuertes que permitan afrontar situaciones como la que estamos viviendo”.

Araneta también ha criticado la falta de respuesta a la grave situación que atraviesa el pequeño comercio. “Antes de la covid ya denunciamos que la situación del pequeño comercio de la ciudad era muy complicada y ahora, por desgracia, muchos se verán forzados a cerrar la persiana de manera definitiva”, ha advertido.

En su conjunto, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU de Donostia ha valorado que “estos nuevos presupuestos no aborda ninguno de estos problemas, sino que se limitan a ajustar las cifras a la situación económica provocada por la pandemia”. “Si podemos salir reforzadas como ciudad es precisamente logrando que temas como el acceso a la vivienda, el empleo digno, las políticas feministas o las de protección del comercio de proximidad pasen a ser un compromiso de todas las fuerzas políticas”, ha remarcado.